apt-clone: no más instalaciones desde cero
Cuando hemos “domesticado” un sistema operativo, hemos instalado todas las apps que necesitamos en nuestro día a día y lo tenemos todo listo para trabajar, pero nos encontramos con que, por cualquier motivo, tenemos que hacer un formateo o una nueva instalación de nuestro sistema operativo e instalar todas las apps desde cero, eso es algo bastante tedioso y que consume gran cantidad de tiempo que podríamos aprovechar para otros fines más productivos.
Pues bien, hoy te vamos a presentar apt-clone, una herramienta que nos permite clonar las apps que tenemos instaladas para crear un backup y luego poder restaurarlo en una instalación limpia de Debian/Ubuntu/Derivados. Así, en sistemas operativos basados en paquetería DEB, cada vez se está volviendo más sencillo hacer instalaciones, con programas como apt-clone, Aptik, etc. De hecho, son buenos complementos, ya que con Aptik puedes hacer un backup y restaurarlo en un sistema operativo limpio, pero en este caso de configuraciones y datos.
Si quieres probarlo, puedes comenzar desde ya. Para instalar apt-clone, basta con ejecutar:
sudo apt-get install apt-clone
Una vez instalado, comienza a realizar la copia de seguridad con:
sudo apt-clone clone /Directorio/done/quieras/guardar/copia_seguridad
Y si vamos al directorio donde hemos indicado que almacene la copia de seguridad, podremos ver un .tar.gz con dicho backup. En ella tendás todos los cientos o miles de paquetes instalados en tu distro listos para poder restaurar con:
</div> <div>sudo apt-clone restore /opt/nombre_tarball.tar.gz</div> <div>
El artículo apt-clone: no más instalaciones desde cero ha sido originalmente publicado en Linux Adictos.