Arch Linux y Manjaro trabajan para mejorar la gestión que hace el segundo de AUR
Hace unas semanas, la cuenta oficial de Manjaro en Twitter publicó algo que alteró a sus usuarios. Era un tweet que parecía normal, pero que terminaba recomendando los paquetes Flatpak para que se usara menos AUR, el repositorio de la comunidad de Arch Linux en donde se encuentran paquetes como el Chrome de Google, por poner un ejemplo. Hubo gente que respondió a aquel tweet diciendo directamente que usaban Manjaro/Arch Linux por AUR, y era difícil de creer lo que estábamos leyendo, pero todo tiene una explicación y parece que una solución.
El principio de la explicación es que hay usuarios que usan AUR un poco de más. Es decir, incluso instalan el software desde este repositorio de la comunidad de Arch Linux antes que desde los repositorios oficiales. Cuando las peticiones son pocas, no hay problema, pero Manjaro no es Arch Linux, y su rama estable se actualiza cada pocas semanas. Ese es parte del problema: cuando Manjaro lanza una versión estable, muchos tiramos de Pamac para actualizar, y Pamac actualiza todo lo que tiene disponible, paquetes de AUR incluidos. En esos momentos, Arch User Repository sufre, y Manjaro se lleva un pequeño tirón de orejas.
Arch Linux y Manjaro preparan soluciones
Tal y como explican en este y este otro enlace del GitLab de Arch Linux, están trabajando en un nuevo AURweb que mejoraría la gestión del tráfico. Por lo que leemos en el segundo enlace, una solución parece ser bloquear el User Agent de Pamac, con lo que el tráfico parece reducirse hasta una octava parte. Si Manjaro ha publicado que están trabajando con Arch Linux, no parece probable que la solución sea un bloqueo permanente, sino temporal, probablemente en los días en los que se lanza una versión estable. Si es esto último lo que deciden hacer, recibiríamos las actualizaciones estables como siempre, pero los paquetes de AUR se actualizarían en otro momento.
Se espera que pronto publiquen detalles más extensos, pero este trabajo conjunto entre «padre» e «hijo» hará que todos salgamos beneficiados.
La última versión estable de Manjaro se lanzó el pasado 27 de febrero.