ArchLabs Linux Minimo Disponible
Las distribuciones ligeras son cada vez más famosas y populares. A pesar de que existen cada vez menos equipos con pocos recursos, el número de distribuciones ligeras aumenta y con ello, el afán por el minimalismo.
ArchLabs Linux Minimo es una distribución ligera que utiliza la filosofía de Crunchbang y Arch Linux para ofrecer un sistema operativo ligero y que consume pocos recursos.
La imagen ISO de ArchLabs Linux Minimo ocupa 1 Gb y contiene todo lo necesario para tener un sistema operativo funcional, aunque siempre podemos hacer uso de los repositorios externos y de paquetes externos. Una vez que instalamos ArchLabs Linux Minimo, el usuario se encuentra un entorno de OpenBox y Thunar como gestor de archivos. A OpenBox le acompaña un panel superior de Tint2 o Polybar, como prefiramos. Durante el primer inicio, ArchLabs Linux Minimo ejecutará un script de post instalación que no solo nos dirá “Hola” sino que también nos ayudará a instalar y configurar las aplicaciones que queramos utilizar.
Las aplicaciones que utiliza ArchLabs Linux Minimo son bastante ligeras, así tenemos Audicious para reproducir archivos de sonido y MPV para reproducir videos. El navegador web puede ser Chromium aunque también podremos elegir entre Min y Midori. La distribución cuenta con módulos de VirtualBox para aquellos usuarios que quieran utilizar máquinas virtuales y una herramienta que nos permitirá conectarnos de manera inalámbrica a cualquier dispositivo o red, siempre de forma visual.
A pesar de todo ello, ArchLabs Linux Minimo es una distribución orientada a usuarios expertos o al menos con un nivel intermedio, puesto que muchas de las operaciones habituales que hace una distribución como Ubuntu, en ArchLabs Linux Minimo hemos de hacerlas nosotros o realizarlas de diferente manera.
CrunchBang era una distribución muy optimizada y una de las distribuciones ligeras que más me gustó. Es por ello que ArchLabs Linux Minimo me parece una distribución muy prometedora y posiblemente la próxima en estar en mis ordenadores. Y ¿ a vosotros qué os parece?