Arduino IDE 2.3 ya fue liberado y estas son sus novedades
La comunidad de Arduino dio a conocer hace poco el lanzamiento de la nueva versión de su entorno de «desarrollo integrado Arduino IDE 2.3″. Esta nueva versión ofrece una interfaz renovada, asi con también nuevas características, correcciones de errores y más.
Para quienes desconocen de Arduino, deben saber que es conocido por sus placas de código abierto que se utilizan en una amplia gama de proyectos de robótica y domótica hasta arte interactivo, sistemas de monitoreo y control, y mucho más.
La rama 2.x del entorno de desarrollo Arduino IDE se basa en el editor de código Eclipse Theia y aprovecha la plataforma Electron para diseñar su interfaz de usuario. A diferencia de la versión 1.x, que era un producto independiente escrito en Java, esta nueva iteración traslada la lógica relacionada con la compilación, depuración y carga de firmware a un proceso en segundo plano mediante arduino-cli.
Principales novedades de Arduino IDE 2.3
En esta nueva versión de Arduino se han actualizado las dependencias a Node.js 18, Electron a la versión 27.0.3, Theia a 1.41.0, Arduino Language Server a la versión 0.7.6, Arduino CLI a la version 0.35.2 y vscode-arduino-tools a la versión 0.1.1.
Por la parte de los cambios que presenta Arduino 2.3 se destaca una de las características más esperadas que es la integración del depurador integrado en la categoría de funciones estables. El depurador se basa en un marco estándar, lo que facilita la adición de soporte de depuración para cualquier placa Arduino compatible.
El soporte de depuración está disponible para todas las placas Arduino basadas en núcleos Mbed, como GIGA R1 WiFi, Portenta H7, Opta, Nano BLE y Nano RP2040 Connect. Además, se planea agregar soporte de depuración para placas basadas en el núcleo Renesas, como UNO R4 y Portenta C33, lo que ampliará aún más las capacidades de depuración del IDE.
Además de ello, en este lanzamiento también se implementó la solución de la vulnerabilidad «CVE-2023-4863» que se localiza específicamente en la función BuildHuffmanTable de Libwebp. Esta función, encargada de validar los datos, presenta un problema crítico: asigna memoria adicional si la tabla existente no es lo suficientemente grande para los datos válidos, el fallo permitía escribir fuera de los límites establecidos en la memoria al procesar una imagen maliciosa en formato WebP, potencialmente ocasionando la ejecución arbitraria de código.
De los demás cambios que se destacan de esta nueva versión:
- Ahora se admite la modificación directa del archivo de configuración del depurador launch.json(
- Ahora se muestra la información de progreso en la barra de estado cuando Arduino CLI está ejecutando debug –info –programmer
- Se deshabilito el widget de depuración si la placa no lo admite
- Soporte para macOS Mojave
- La selección de opciones de tablero personalizadas realizada en una ventana también afecta a otras ventanas
- El botón «Iniciar depuración» se deshabilitó incorrectamente si la placa estaba preseleccionada en el inicio del IDE
- Los menús dependientes de la placa no se completan si la placa se preseleccionó al iniciar el IDE
- Al guardar el boceto se produce un error silencioso cuando los archivos son de solo lectura
- La ventana IDE no se abre cuando se inicia mediante una asociación de archivos de boceto
- Estructura de subcarpetas del boceto perdida después de la operación «Guardar como»
- La colisión de nombres durante «Guardar como» provoca la sobrescritura del archivo de boceto secundario
Finalmente si estás interesado en poder conocer más al respecto, puedes consultar los detalles en el siguiente enlace.
Descargar y obtener Arduino IDE 2.3
Para los interesados en poder probar esta nueva versión, deben saber que ya se encuentran listos para usar para Linux, Windows y macOS. Pueden obtener la AppImage desde el siguiente enlace.
O pueden optar por descargarla desde la terminal con el siguiente comando:
wget https://github.com/arduino/arduino-ide/releases/download/2.3.0/arduino-ide_2.3.0_Linux_64bit.AppImage
Hecho esto, ahora se deben dar permisos de ejecución con el siguiente comando.
sudo chmod +x arduino-ide_2.3.0_Linux_64bit.AppImage
Ya con ello se puede ejecutar el archivo AppImage dando doble clic sobre él o desde la terminal con:
./arduino-ide_2.3.0_Linux_64bit.AppImage