Linux Adictos Darkcrizt  

¿ARM tiene los días contados? La fundación Linux lanzo RISE, el ecosistema RISC-V al que los pesos pesados se han asociado 

RISE

Proyecto RISE

Hace poco se dio a conocer que la Fundación Linux Europa y varios nombres importantes en tecnología tales como «Red Hat, Qualcomm, Samsung, Google, MediaTek, Nvidia, Intel entre otros» se han asociado para crear el desarrollo de un ecosistema de software integral que admita la arquitectura del procesador RISC-V.

El proyecto, denominado como RISE (RISC-V Software Ecosystem), tiene la finalidad de reúnir a proveedores que están comprometidos a hacer más «software disponible para el hardware RISC-V» en varios sectores industriales, como el móvil, el centro de datos y la automoción.

Con este movimiento la Fundación Linux planea impulsar a RISC-V, ya que de sus atractivos es que no solo está libre de regalías, sino que también es administrado por sus organizaciones miembros en lugar de un solo propietario.

Sobre el proyecto RISE, se menciona que los miembros del proyecto contribuirán financieramente y proporcionando ingenieros para desarrollar herramientas, bibliotecas, sistemas operativos y aplicaciones adaptadas a las necesidades identificadas por el comité técnico del proyecto.

Misión

Acelerar el desarrollo de software de código abierto para RISC-V
Elevar la calidad de las implementaciones de software de la plataforma RISC-V
Impulsar el ecosistema de software RISC-V y alinear los esfuerzos de los socios del ecosistema

El atractivo de RISC-V es que no solo está libre de regalías, sino que también está bajo el gobierno de sus organizaciones miembros en lugar de un solo propietario. Esto lo convierte en una alternativa atractiva para regiones como China, que buscan eludir las restricciones estadounidenses para proporcionar tecnología avanzada al país.

Para quienes desconocen de RISC-V, deben saber que esta es una arquitectura de conjunto de instrucciones (ISA) RISC de 64 bits abierta y gratuita, es decir, con especificaciones abiertas y puede ser utilizada libremente por la educación, la investigación y la industria. Este proyecto, creado inicialmente en la división de ciencias de la computación de la Universidad de California en Berkeley, en los Estados Unidos, inicialmente estaba destinado al estudio y la investigación, pero se ha convertido de facto en un estándar de arquitectura abierta en la industria.

El objetivo de este proyecto es hacer un estándar abierto para conjuntos de instrucciones de microprocesadores, como el estándar TCP/IP para redes o Linux para el kernel, siendo la arquitectura de procesadores por el momento todavía cerrada, restringiendo el progreso,

Qualcomm ha insinuado que ve a RISC-V como una alternativa a la arquitectura Arm para sus futuros productos. Desarrollar un ecosistema de software que incluya todas las herramientas y bibliotecas necesarias, así como aplicaciones y sistemas operativos, podría resultar una tarea más grande de lo esperado. A Arm le tomó una década o más obtener suficiente soporte en torno a su arquitectura para convertirlo en un competidor de los sistemas x86 en los centros de datos, por ejemplo.

Larry Wikelius, director sénior de estándares técnicos de Qualcomm, quien dijo:

«La arquitectura flexible, escalable y abierta de RISC-V permite obtener beneficios en toda la cadena de valor, desde los proveedores de silicio hasta los fabricantes de equipos originales y los consumidores finales».

De acuerdo con el proyecto RISE, las organizaciones miembro contribuirán financieramente a la iniciativa, además de proporcionar la mano de obra (o «talento de ingeniería») para desarrollar software adaptado a los requisitos identificados por el comité técnico del proyecto (TSC).

La intención es que los miembros del proyecto trabajen con las comunidades de código abierto existentes en un «ecosistema de software robusto» que incluye herramientas de desarrollo, soporte de virtualización, tiempos de ejecución de lenguaje, integración de distribución de Linux y sistema de firmware.

Según algunos analistas, desarrollar un ecosistema de software para RISC-V puede resultar más difícil de lo esperado, tomando el ejemplo de Arm, que tardó una década o más en crear suficiente soporte en torno a su arquitectura para hacerlo competitivo en el campo de los centros de datos.

Finalmente si estás interesado en poder conocer más al respecto, puedes consultar los detalles en el siguiente enlace.

Leave A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.