Armbian 23.02 Quoll ya fue liberado y estas son sus novedades
Se dio a conocer el lanzamiento de la nueva versión de la distribución Linux, «Armbian 23.02 Quoll», que proporciona un entorno de sistema compacto para varios ordenadores de placa única basados en ARM, incluidos varios modelos de Raspberry Pi, Odroid, Orange Pi, Banana Pi, Helios64, pine64, Nanopi y Cubieboard basados en Allwinner, Amlogic , procesadores Actionsemi , Freescale/NXP, Marvell, Rockchip, Radxa y Samsung Exynos.
Las bases de paquetes de Debian y Ubuntu se utilizan para formar las compilaciones, pero el entorno se reconstruye por completo utilizando su propio sistema de compilación con la inclusión de optimizaciones para reducir el tamaño, aumentar el rendimiento y aplicar mecanismos de protección adicionales.
Por ejemplo, la partición /var/log se monta con zram y se almacena en la RAM de forma comprimida con los datos descargados en la unidad una vez al día o al apagar. La partición /tmp se monta usando tmpfs.
Principales novedades de Armbian 23.02 Quoll
En esta nueva versión que se presenta de Armbian 23.02 Quoll, ademas de añadir el soporte del Kernel de Linux 6.1, los paquetes están sincronizados con los repositorios de Debian y Ubuntu y se agregaron compilaciones experimentales basadas en Debian 12 y Ubuntu 23.04.Los paquetes del kernel de Linux se han actualizado a la versión 6.1. Kernel 6.1 tiene AUFS habilitado de forma predeterminada.
tambien podremos encontrar que se agregó el soporte para la plataforma Rockchip RK3588 y se proporcionó soporte oficial para las placas Radxa Rock 5 y Orange Pi 5 basadas en esta plataforma.
Otro de los cambios que se destaca es´que el kit de herramientas de compilación se ha rediseñado por completo y está previsto que se use para compilar la próxima versión. Entre las características del nuevo kit de herramientas se encuentra un sistema de registro simplificado, el cese del uso de compiladores externos, un sistema de almacenamiento en caché rediseñado y soporte de compilación en todas las arquitecturas y sistemas operativos, incluido el soporte oficial para entornos WSL2.
Ademas de ello, se destaca el soporte mejorado para placas Orange Pi R1 Plus, Raspberry Pi 3, JetHub D1/D1+, Rockchip64, Nanopi R2S, Bananapi M5, Bananapi M2PRO.
De los demás cambios que se destacan de la nueva versión:
- Se proporciona ensamblaje automatizado de imágenes desarrolladas por la comunidad
- Se agregó soporte para varios controladores de juegos.
- Se agregó soporte para Waydroid , un paquete para ejecutar Android en distribuciones de Linux.
- Guión de configuración de sonido mejorado.
- Se cambió al controlador 882xbu para adaptadores USB inalámbricos basados en chips RTL8812BU y RTL8822BU.
- El paquete gnome-disk-utility se ha agregado a las compilaciones con entornos gráficos.
- Se agregó el paquete nfs-common a todas las compilaciones, excepto a la compilación mínima.
- El paquete wpasupplicant se agregó a las compilaciones basadas en Debian 12.
Finalmente si estás interesado en poder conocer un poco más al respecto sobre este nuevo lanzamiento, puedes consultar los detalles en el siguiente enlace.
Descargar Armbian
Para quienes estén interesados en poder descargar la nueva versión de esta distribución para su dispositivo, podrán hacerlo directamente desde la página de descarga de en donde podremos encontrar un listado de todas las computadoras basadas en ARM en las que se ejecuta la distribución.
En cuanto a la herramienta que puedes utilizar para grabar la imagen del sistema, puedes hacer uso de Etcher la cual es una herramienta multiplataforma o directamente en Linux desde la terminal con ayuda del comando DD o alguna que ustedes consideren pertinente.
El enlace de descarga es este.
El proyecto admite más de 30 compilaciones de kernel de Linux para varias plataformas ARM y ARM64. Se proporciona un SDK para facilitar la creación de sus propias imágenes, paquetes y ediciones de distribución del sistema. ZSWAP se utiliza para el intercambio.
El inicio de sesión SSH ofrece una opción para utilizar la autenticación de dos factores. Se incluye el emulador box64, que le permite ejecutar programas creados para procesadores basados en la arquitectura x86. ZFS se puede utilizar como un sistema de archivos. Se ofrecen paquetes preparados para ejecutar entornos personalizados basados en KDE, GNOME, Budgie, Cinnamon, i3-wm, Mate, Xfce y Xmonad.