Desde Linux David Naranjo  

Artículos 11 y 13 de la UE cambiaran la forma de compartir la información

La Unión Europea está a punto de volver a escribir sus dos décadas de reglas de derechos de autor, que obligarán a Google, Facebook y demás servicios web compartir sus ingresos con las industrias creativas y eliminar contenido protegido por derechos de autor en YouTube o Instagram.

Los negociadores de la Unión Europea, el Parlamento Europeo y la Comisión Europea llegaron a un acuerdo después de las negociaciones de un día.

La comisión, el órgano ejecutivo de la Unión Europea, lanzó el debate hace dos años y dijo que las reglas debían ser revisadas para proteger el patrimonio cultural del bloque y asegurar que los editores, los difusores y los artistas reciban un pago justo.

“Hubo un acuerdo sobre los derechos de autor! Los europeos finalmente tendrán reglas modernas de derechos de autor adaptadas a la era digital con beneficios reales para todos: derechos garantizados para los usuarios, remuneración justa para los creadores, claridad de las reglas para las plataformas ” Dijo Andrus Ansip, responsable del sector digital en la UE.

Bajo las nuevas reglas, Google y otras plataformas en línea deberán firmar acuerdos de licencia con los titulares de derechos, como músicos, intérpretes, escritores, editores de prensa y periodistas, para utilizar su trabajo en línea.

Se requerirá la instalación de filtros de carga para evitar que los usuarios suban contenido con derechos de autor a las plataformas de uso compartido de YouTube y Facebook de Google, a Instagram, así como a otras plataformas de uso compartido.

Google, que ha ejercido mucha presión sobre ambas entidades e incluso sugirió, dijo que estudiaría el texto antes de decidir cuáles serían los próximos pasos.

“La reforma de los derechos de autor debe beneficiar a todos, incluidos los creadores y consumidores europeos, las pequeñas editoriales y las plataformas … los detalles serán importantes”, dijo la compañía en un tweet.

Sobre los artículos 11 y 13

La legisladora Julia Reda, del Partido Pirata, resumió los artículos más controvertidos, incluidos el artículo 11 y el artículo 13.

Artículo 11

La versión final de este artículo se torna en base al copyright adicional para los sitios de noticias, se parece mucho a la versión que ya ha fallado en Alemania, pero esta vez no se limita a los motores y agregadores de noticias, lo que significa que dañará muchos más sitios web.

Por lo que incluso “meras palabras o extractos muy cortos” de informes requiere una licencia.

Probablemente esto cubrirá muchos de los fragmentos de código que se muestran comúnmente junto con los enlaces.

Tendremos que esperar para ver cómo interpretarán los tribunales lo que “muy corto” significa en la práctica, hasta entonces, los hipervínculos (con extractos) se verán envueltos en una incertidumbre legal.

No se hacen excepciones, incluso para los servicios prestados por individuos, pequeñas empresas u organizaciones sin fines de lucro, que probablemente incluyen blogs o sitios web monetizados.

Artículo 13

El negociador del Parlamento, Axel Voss, aceptó el acuerdo entre Francia y Alemania:

Los sitios comerciales y las aplicaciones en las que los usuarios deben hacer todos los esfuerzos posibles para comprar licencias de forma preventiva (algo relativamente ridículo e imposible de llevar a cabo) para cualquier cosa que los usuarios puedan descargar, es decir, todo el contenido protegido por las leyes de derechos de autor.

Además, casi todos los sitios (tanto pequeños como muy nuevos) tendrán que hacer todo lo que esté a su alcance para evitar que cualquier carga cree una copia no autorizada de una obra que un titular de derechos haya registrado en la plataforma.

No tendrán más remedio que implementar filtros de descarga, que son por naturaleza costosos y propensos a errores.

Si un tribunal determina que sus esfuerzos de licenciamiento o filtrado de contenido no son lo suficientemente fuertes, los sitios son directamente responsables de los delitos como si los hubieran cometido ellos mismos.

Esta amenaza masiva alentará a las plataformas a cumplir con estas reglas para permanecer en el lado de la seguridad, lo que exacerbará aún más el impacto en nuestra libertad de expresión.

 

El artículo Artículos 11 y 13 de la UE cambiaran la forma de compartir la información aparece primero en Artículos 11 y 13 de la UE cambiaran la forma de compartir la información.

Leave A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.