Asahi anuncia un nuevo Remix y nace «Fedora Asahi Remix»
Los desarrolladores del proyecto Asahi Linux, dieron a conocer hace poco mediante una publicación de blog, sus planes de crear una base de la distribucion con Fedora. Y es que hasta ahora, las versiones de prueba de Asahi Linux que se ha ofrecido, han estado construidas sobre la base de Arch Linux.
Para quienes no conocen del proyecto o no han seguido los cambios más importantes de este, puedo decirles que el proyecto Asahi, liderado por Héctor Martin, tiene como finalidad el brindar soporte completo de Linux a las máquinas Apple Silicon, en todas las distribuciones.
En primera instancia como se mencionó al inicio, el primer remix que se ofrecía era basado en Arch Linux, con lo cual todo pintaba “bien”, pero los problemas comenzaron a surgir y fue el mismo Héctor Martin quien compartió los problemas con Arch Linux ARM:
Está bien, voy a ser honesto con todos… Me estoy cansando mucho de Arch Linux ARM.
Paquetes faltantes de Arch upstream que se compilan correctamente desde el primer momento, compilaciones aleatorias de paquetes rotos, dependencias rotas durante años, reconstrucciones faltantes después de aumentos de dependencias de ABI, y ahora «Firefox no se compila con WebRTC, así que simplemente… deshabilitemos WebRTC» . Y los mantenedores generalmente no responden.
Durante el tiempo en que las problemáticas que surgían con el proyecto, personal de Fedora se acerco a Asahi y con las charlas que tuvieron con el equipo de Asahi, esto dio inicio para dar pie a la integración de Fedora a Asahi.
El esfuerzo de Fedora Asahi es ascendente, al igual que todo nuestro trabajo de kernel y Mesa. Nuestras herramientas a medida, como el cargador de arranque de bajo nivel m1n1 y nuestras herramientas de scripts asahi, ya están en los repositorios de Fedora y están disponibles directamente para todos los usuarios de Fedora.
Mientras tanto, nuestras bifurcaciones de paquetes de habilitación de hardware se mantienen en COPR mantenidos por Fedora Asahi SIG , construidos y atendidos desde Fedora infra.
Y asi fue, ya que como se menciona, la transición se debe al hecho de que Fedora tiene soporte oficial para ARM64 en la rama upstream. Además, la medida ayudará al equipo de Asahi Linux a concentrarse en la ingeniería inversa del hardware, mientras que Fedora Asahi mantendrá la distribución. Además, migrar a Fedora permitirá a los desarrolladores de Asahi Linux interactuar directamente con los mantenedores de los repositorios de Fedora para solucionar problemas en las compilaciones de software.
Se menciona que el poder colaborar con expertos en integración de distribución y usar infraestructura de distribución como esta, permite al equipo de Asahi centrarse directamente en su trabajo y ofrecer una experiencia aún mejor para los usuarios de Linux en Apple Silicon.
Esto es particularmente importante para plataformas como ARM64 de escritorio, donde todavía nos encontramos con errores aleatorios de aplicaciones y paquetes con bastante frecuencia. ARM64 Desktop Linux ha sido una plataforma de nicho (¡hasta ahora!), y con muchas menos pruebas viene una mayor propensión a los errores, por lo que es muy importante que podamos abordar estos problemas rápidamente. Fedora ya tiene un puerto ARM64 muy sólido y totalmente compatible con una gran base de usuarios en el segmento de servidor/sin periféricos, por lo que es una base excelente para construir y ayudar a mejorar el estado de Linux de escritorio en ARM64 para todos.
Estamos muy contentos de tener este nivel de colaboración con Fedora, y la gente de Fedora ha sido un equipo absolutamente increíble durante todo este esfuerzo. Queremos agradecer a Davide Cavalca, Eric Curtin, Leif Liddy, Neal Gompa y Michel Alexandre Salim por poner en marcha el SIG de Asahi y hacer que todo esto sea posible.
Para fines de agosto de 2023, el proyecto planea migrar de Arch Linux ARM a Fedora, dado nacimiento a «Fedora Asahi Remix», que estará siendo desarrollado por Fedora Asahi SIG. Actualmente, las compilaciones y el instalador de Fedora Asahi Remix ya están disponibles para probar.
Finalmente, si estás interesado en poder conocer más al respecto, puedes consultar los detalles en el siguiente enlace.