Atari VCS: novedades y excepticismo a partes iguales
Aunque muchos siguen siendo bastante excépticos sobre el lanzamiento y éxito de la nueva Atari VCS, otros la esperan con bastante interés. No es una videoconsola más, y no solo porque proviene de la mítica Atari, sino porque pretende unir lo mejor del mundo moderno del entretenimiento digital con aquellos videojuegos clásicos que tanto cautivaron a los gamers de aquella época. Una consola vintage para los amantes de los clásicos y que también contará con títulos nuevos disponibles para ella.
Pero los numerosos problemas y retrasos que el proyecto está teniendo no ha gustado a algunos. Sin embargo, desde el proyecto parece que sus desarrolladores siguen dando buenas noticias y actualizaciones que dejan ver que goza de buena salud, y si finalmente se lanza y es un éxito sería también un triunfo para Linux, ya que núnca antes una videoconsola basada en Linux había dado tanto que hablar, exceptuando la Steam Machine de Valve, pero todos conocemos los resultados de ventas de ésta…Recientemente, Atari ha publicado en su blog oficial de preguntas y respuestas una información bastante detallada al respecto de la consola classic. La información ha sido escrita concretamente por Rob Wyatt, uno de los arquitectos de sistemas que trabaja para hacer posible este dispositivo Atari VCS, y que también fue el arquitecto original de la Xbox de Microsoft, por eso tal vez te suene el nombre.
La información refleja algunas mejoras, como que han decidido actualizar la memoria RAM de los 4GB que tenían planeados a los 8GB, por lo que mejorará el rendimiento del hardware y será posible correr más videojuegos AAA. Ya sabes que se moverá gracias a una APU custom de AMD basada en la microarquitectura Bristol Ridge y con GPU Radeon R7 para los gráficos, que compartirá parte de esos 8GB con la CPU. El 25% de los recursos de hardware estarán reservados para el sistema y el resto para juegos.
También han explicado por qué no han escogido una AMD Ryzen, y es porque supondría un incremento de coste y por cuestiones térmicas. Y otra cosa muy importante, una vez se cree el videojuego para la Atari VCS (AtariOS basado en Linux), poco después tendremos ese mismo videojuego disponible para las distros GNU/Linux habituales (modo OtherOS del videojuego) disponible en Steam, GOG, y otros sitios.
El artículo Atari VCS: novedades y excepticismo a partes iguales ha sido originalmente publicado en Linux Adictos.