auto-cpufreq, una excelente herramienta de optimización de potencia y velocidad de CPU
Después de poco más de cuatro años desde el lanzamiento inicial de auto-cpufreq, se ha dado a conocer la nueva versión de «auto-cpufreq 2.0» diseñada para optimizar automáticamente la velocidad de la CPU y el consumo de energía en el sistema.
Para quienes desconocen de auto-cpufreq, deben saber que esta es una herramienta de optimización de potencia y velocidad de CPU para portátiles Linux y cuyo principal objetivo es «mejorar la duración de la batería sin hacer concesiones».
Su desarrollador dice que auto-cpufreq nació porque no puedes configurar automáticamente el regulador de la CPU, ya que solo puedes configurarlo en rendimiento o ahorro de energía, pero no puedes cambiar entre estos automáticamente, dependiendo del estado de la batería, de la carga del CPU o la temperatura
Cabe mencionar que existen otras herramientas que permiten hacerlo, pero como se menciona el usuario no puede hacerlo de forma automática, por ejemplo para solucionar estos problemas se pueden mitigar mediante el uso de herramientas como Indicator-cpufreq o cpufreq , pero aún requieren una acción manual por parte del usuario.
El uso de herramientas como TLP puede ayudar en esta situación a prolongar la vida útil de la batería (que es algo que solía hacer durante muchos años), pero también puede conllevar sus propios problemas, como perder el turbo.
Sobre auto-cpufreq
Como ya se menciono la utilidad monitorea el estado del equipo y según la situación y las opciones seleccionadas, activa dinámicamente los modos de ahorro de energía o alto rendimiento. Admite trabajo en dispositivos con procesadores Intel, AMD y ARM.
Auto-cpufreq se puede utilizar para extender automáticamente la duración de la batería de las computadoras portátiles sin reducir permanentemente ninguna función. A diferencia de la utilidad TLP, auto-cpufreq no solo le permite configurar modos de ahorro de energía cuando el dispositivo funciona de forma autónoma, sino que también habilita temporalmente el modo de alto rendimiento (turbo boost) cuando se detecta un aumento en la carga del sistema.
Entre sus principales características que se destacan, se mencionan las siguientes:
- Supervisión
- Información básica sobre el sistema.
- Frecuencia de CPU (total y para cada núcleo).
- Carga de CPU (total y para cada núcleo).
- Temperatura de la CPU (total y para cada núcleo).
- Estado de carga de la batería.
- Carga del sistema.
- Regulación de la frecuencia de la CPU y los modos de consumo de energía en función de:
- Bateria cargada.
- Carga de CPU.
- Temperaturas de la CPU teniendo en cuenta la carga (para evitar el sobrecalentamiento).
- Cargas del sistema.
- Optimización automática del rendimiento de la CPU y el consumo de energía.
Nueva versión auto-cpufreq 2.0
Por la parte de los cambios de la nueva rama, se destaca por ejemplo la implementación de una interfaz gráfica basada en la biblioteca GTK(además de la interfaz de línea de comandos disponible anteriormente), también se agregó soporte para el administrador de paquetes Nix y la distribución NixOS
Otro de los cambios que se destaca es que se agregaron instrucciones para systemd-boot, asi como una ruta opcional en –update y que se añadieron algunas dependencias que faltaban.
Por otra parte, ahora sysinfo comprueba si hay sensores adicionales y ya no utiliza de forma predeterminada el primer sensor y se realizo una corrección en auto-cpufreq –update para distribuciones basadas en Arch para instalaciones que no sean AUR.
Si estás interesado en poder conocer más al respecto, puedes consultar los detalles en el siguiente enlace.
¿Como instalar auto-cpufreq en Linux?
Para los interesados en poder instalar auto-cpufreq en su distribucion, deben saber que pueden hacerlo de manera general (en cualquier distribucion) abriendo una terminal y tecleando en ella los siguientes comandos:
git clone https://github.com/AdnanHodzic/auto-cpufreq.git cd auto-cpufreq && sudo ./auto-cpufreq-installer
Si te gusta utilizar paquetes Snap, debes saber que también se encuentra la utilidad en este tipo de paquetes y para instalarla basta con teclear:
sudo snap install auto-cpufreq
De igual forma para usuarios de Arch Linux y derivados se ofrece el paquete desde los repositorios de AUR, aunque se menciona que es bastante probable que los paquetes en el repositorio puedan causar problemas (debido a problemas con el mantenedor). Para los que desean instalarlo de esta forma, a pesar de los posibles problemas, pueden hacerlo tecleando:
yay -S auto-cpufreq
Finalmente, puedes configurar la utilidad siguiendo las instrucciones que se detallan en este enlace.