Autoridades británicas toman distancia de un polémico cartel sobre Kali Linux y otro software
La Agencia Nacional del Crimen del Reino Unido (NCA) salió a anunciar públicamente que no tiene nada que ver con un cartel engañoso diseñado para atemorizar a los padres e instarles a llamar a la policía si sus hijos están usando Kali Linux y otras herramientas de software
El póster, hecho público por el usuario de Twitter @G_IW, fue distribuido por las autoridades locales en nombre de la Unidad Regional de Crimen Organizado de West Midlands (WMROCU). Por algún motivo se incluyó también a la NCA como avalándolo.
En la captura de pantalla de Twitter se lee
¿Qué hay en la computadora de los niños?
Tor: Navegador usado para acceder a la dark web.
Máquina virtal: Permite esconder sistemas operativos que no se encuentran habitualmente en las computadoras, COmo Kali Linux.
Kali Linux: Es un sistema operativo a menudo utilizado para hacking.
WiFi Pineapple: Es un pequeño kit que puede utilizarse para obtener datos sensibles de Internet.
Discord: Es una popular plataforma de comunicación a menudo usada para compartir trucos de hacking.
Metasploit: Es una herramienta de software que hace más sencillo el hackeo.Si usted ve alguna de ellas en su computadora, o tiene un niño que piensa que está hackeando, háganoslo saber para que podamos aconsejarlos y encaminarlos hacia diversiones positivas
Las autoridades británicas toman distancia ¿O no?
Ante la cantidad de comentarios negativos recibidos, la Agencia Nacional del Crimen salió a aclarar que no tuvo nada que ver con su impresión o distribución. De todas formas, afirmó:
Hay muchas herramientas que los niños conocedores de la tecnología usan, algunas de las cuales pueden ser usadas tanto para propósitos legales como ilegales, por lo que es vital que los padres y los niños sepan cómo estas herramientas pueden ser usadas de manera segura.
Por su parte, la policía de West Midland hizo su aporte a la confusión general:
El póster, producido por un tercero, fue creado como un ayua memoria para ayudar a los maestros con la protección en las escuelas. Fue tomado de una información más amplia sobre herramientas cibernéticas que podrían usarse para cometer ciberataques, pero que también tienen un propósito legítimo.
El software mencionado es legal y, en la gran mayoría de los casos, se utiliza de manera legítima, lo que supone un gran beneficio para los interesados en desarrollar sus conocimientos digitales. Sin embargo, como ocurre con cualquier software, también puede ser utilizado indebidamente por aquellos con intenciones menos legítimas. El propósito de este cartel era proporcionar una guía de referencia rápida de la gama de programas informáticos disponibles, para que quienes tienen la responsabilidad parental de niños y jóvenes puedan iniciar una conversación sobre el uso seguro y legal de las computadoras y la tecnología”.
Desde Kali Linux se lo tomaron con humor. En Twitter escribieron:
Tenemos que admitir que es bueno que les den a los niños una hoja de ruta para empezar. Todos sabemos que la forma más fácil de hacer que un niño haga algo es decirle que no puede o no debe, y luego darle una lista de lo que no debe hacer. Lo malo es que no se enlazaron a https://kali.training
Con un poco más de seriedad, un vocero de la organización detrás de Kali LInux comentó a ZDNET:
Creo que toda la situación me recuerda a los sustos generacionales que ocurren con la música rock, los videojuegos y demás. Esperemos que ningún padre se lo tome en serio y sienta que tiene que llamar a la policía por sus propios hijos si los encuentra usando Kali o chateando con otros en Discord, ya que eso es bastante ridículo.
Todas estas son oportunidades increíbles para que los padres se comprometan con sus hijos, encuentren intereses comunes y pasen tiempo juntos mientras ayudan al niño a aprender habilidades que le ayudarán más tarde en la vida.
Si no entiendes algo en lo que tu hijo está metido, en lugar de asustarte por ello, pregúntale al niño y aprende de él. Al final, nada de este tema tiene que ver con Kali o cualquiera de las otras herramientas que se mencionan en el póster, sino que tiene que ver con cómo ser un buen padre comprometido y la incomprensión de algunas personas de lo que eso significa.
Con permiso de ustedes, yo voy a ir más lejos e invocar la ley de Godwin. Eso de invitar a llamar a las autoridades si alguien usa o hace algo, me recuerda a los documentales sobre las estrategias de comunicación de los nazis. O a las publicidades emitidas por la última dictadura de Argentina que tuve oportunidad de ver en tiempo real cuando era niño.
Por supuesto, me estoy refiriedo a cosas no tipificadas en el código penal.