AV Linux MX-21 llega diciendo adiós a 32 bits, añade soporte para AppImage y mas
La nueva versión de AV Linux MX-21 ya fue liberada y en esta nueva versión una de las principales novedades que se destaca es que la compilación para la arquitectura de 32 bits se ha detenido y con lo cual a partir de esta versión la distribucion solo está disponible para 64 bits.
La distribución se basa en el paquete base MX Linux, utilizando los repositorios Debian con mejoras del proyecto antiX y aplicaciones propias que facilitan la configuración e instalación del software. AV Linux también usa los repositorios de KXStudio con una colección de aplicaciones de procesamiento de audio y paquetes adicionales de su propio ensamblaje (Polyphone, Shuriken, Simple Screen Recorder, etc.).
El paquete incluye editores de audio Ardor, ArdourVST, Harrison, Mixbus, Blender, editores de video Cinelerra, Openshot, LiVES y herramientas para convertir formatos de archivos multimedia. Para cambiar de dispositivo de audio, se ofrece el kit de conexión de audio JACK (utilizando JACK1/Qjackctl, no JACK2/Cadence).
Principales novedades de AV Linux MX-21
En esta nueva versión que se presenta, tal y como se mencionó al inicio se ha detenido la generación de compilaciones para sistemas x86 de 32 bits, ademas de que tambien se suspendió la distribución de la variante del kernel de Linux con un conjunto de parches RT para aumentar la capacidad de respuesta del sistema. El nuevo kernel AV Linux se basa en la versión 5.15 y viene con parches de Liquorix destinados a mejorar el rendimiento al ejecutar aplicaciones multimedia.
Otro de los cambios que se destaca es que se agregó el soporte para AHS (Advanced Hardware Support), una opción de configuración de repositorios para la distribución MX Linux que ofrece las actualizaciones más recientes para los subsistemas de la pila de gráficos y el microcódigo para los nuevos procesadores. Los paquetes de soporte de hardware mejorados se pueden instalar a medida que se publican utilizando herramientas estándar de instalación y actualización.
Tambien se destaca que se ha cambiado el método de formación de la distribución, en lugar de volver a empaquetar los paquetes de MX Linux (Respin) listos para usar, el kit de distribución se crea desde el origen utilizando las herramientas utilizadas para compilar MX Linux y antiX.
Ademas de ello, podremos encontrar que la base del paquete está sincronizada con las bases del paquete MX Linux 21 y Debian 11 (Bullseye). El esquema de numeración de versiones se ha cambiado de YYYY.MM.DD a un número correspondiente a la versión MX Linux.
De los demás cambios que se destacan de esta nueva versión:
- Se eliminó el uso de repositorios externos ( KXStudio ) distintos de los repositorios MX Linux.
- Se ha propuesto un nuevo tema para Xfce y Openbox con un conjunto de fondos de escritorio 4K. También hay nuevos temas para los iconos de Suru++ y Papirus.
- Se ha propuesto una nueva interfaz AV Linux Assistant modular basada en YAD.
- Se agregó la pantalla de bienvenida, que se muestra en el primer lanzamiento.
- Se agregó compatibilidad con Yabridge para cargar complementos VST creados para Windows.
- Se implementó una interfaz gráfica separada para trabajar con Yabridge.
- Se agregaron nuevas utilidades: Convertidor de BPM y generador de papel tapiz degradado.
- Paquetes ampliados con complementos y fuentes AVL-MXE.
- Se agregó soporte para paquetes de AppImage.
- Para instalar paquetes, en lugar de GDebi, se utiliza un controlador basado en Thunar Custom Action.
Finalmente si estás interesado en conocer más al respecto sobre esta nueva versión, puedes consultar los detalles en el siguiente enlace.
Descarga y obtener AV Linux MX Edition 21
Para quienes estén interesados en descargar y probar esta nueva versión de AV Linux MX Edition 21, solo debes dirigirte a su página web oficial y en su sección de descargas encontraras los links para descargar esta distro de Linux.
Ahora si ya eres usuario de esta distro y quieres obtener las nuevas actualizaciones proporcionadas en esta liberación, solo basta con que ejecutes los comandos de actualización en tu distro desde la terminal.
Solo tienes que ejecutar en terminal:
sudo apt update sudo apt upgrade -y
Hecho esto ahora tendras que reiniciar tu equipo para que todos los cambios sean aplicados en el siguiente inicio.
Ya de nuevo en tu sistema, tendrás que nuevamente abrir una terminal y en ella ejecutas los siguientes comandos:
sudo apt update sudo apt dist-upgrade -y
Finalmente, tendrás que volver a reiniciar tu sistema por una última vez para que las actualizaciones recibidas sean implementadas.