Bibliotecas y frameworks Javascript de código abierto
En nuestro artículo anterior hablamos de Javascript, una de las tecnologías que hacen que los sitios web funcionen con toda su capacidad. Cómo habíamos prometido, ahora nos dedicaremos a enumerar algunas bibliotecas y frameworks de código abierto que pueden facilitar nuestro trabajo utilizando este lenguaje de programación.
Definición de bibliotecas y frameworks Javascript
Aunque los sitios web son muy diferentes, tienen componentes en común. Todos usan algún tipo de menú, muchos utilizan formularios de contacto o muestran fotos. Escribir esos componentes desde cero cada vez que se necesitan alarga el costo y el tiempo de desarrollo.
Las bibliotecas y frameworks Javascript son colecciones de scripts (programas) que cumplen determinadas funciones que resultan útiles para el funcionamiento de muchos sitios web. La diferencia de los frameworks con las bibliotecas Javascript es que constituyen una solución en conjunto en lugar de pequeñas soluciones sin relación.
La flexibilidad de los frameworks varía según el elegido. Algunos condicionan la forma en que se tiene que construir el sitio, mientras que otros tienen mejor capacidad de adaptación.
Bibliotecas y frameworks Javascript de código abierto
Angular.JS
Es mantenido por Google y está pensado para crear y mantener aplicaciones web de una sola página. Adopta la arquitectura Modelo-Vista-Controlador.
Angular.js utiliza la vinculación de datos como uno de los principales conceptos para hacer el trabajo. El usuario interactúa con la interfaz. Cuando se realiza la interacción, la vista se actualiza con los nuevos valores, que a su vez interactúan con el modelo y aseguran que todo esté sincronizado
El framework extiende la capacidad de HTML para su utilización en la creación de aplicaciones dinámicas. Es completamente extensible y funciona bien con otras bibliotecas. Cada característica puede ser modificada o reemplazada para adecuarse a la necesidad de los desarrolladores.
React.js
Fue desarrollado por Facebook y está enfocado en la creación de interfaces de usuarios dinámicas en sitios con mucho tráfico. Su uso de modelos de objetos de documentos virtuales facilíta su integración con cualquier proyecto.
D3.js
D3.js es una biblioteca de JavaScript que permite a los desarrolladores crear páginas web ricas con características de manipulación de datos utilizando SVG, HTML y CSS
Es una herramienta ideal para crear páginas web de alta calidad que muestren gráficas basadas en datos.
Vue.JS
Es un framework progresivo pensado para construir interfaces de usuario. A diferencia de otros marcos monolíticos, Vue está diseñado desde el principio para ser adoptable de forma incremental. La biblioteca central se centra sólo en la capa de vista, y es fácil su integración con otras bibliotecas o proyectos existentes.
Ember.JS
Este framework para construir aplicaciones web incluye todo lo que necesitas para construir interfaces de usuario ricas que funcionen para cualquier dispositivo.
Babylon.JS
Esta biblioteca proporciona APIs de JavaScript para crear aplicaciones web en 3D. Además de Javascript utiliza WebGL. La creación de objetos 3D simples como una esfera es fácil y se puede hacer con sólo unas pocas líneas de código. Meteor
Es una plataforma para la creación de aplicaciones móviles y de escritorio y de sitios web de manera simple, eficiente y escalable.
JQuery
jQuery es una biblioteca de JavaScript rápida, y con muchas características a pesar del poco espacio que ocupa. Hace que actividades como el desplazamiento y la manipulación de documentos HTML, el manejo de eventos, la animación y Ajax sean mucho más sencillas con una interfaz de programación fácil de usar y que funciona con la mayoría de navegadores.
Three.js
También enfocada al desarrollo 3D y basada en WebGL es ideal para desarrollar juegos y animaciones. Este framework es ideal para renderizar objetos 3D en pantalla.
Node.js
Aquí hablamos de un entorno de ejecución para JavaScript construido con el motor de JavaScript V8 de Chrome. Fue creado con el enfoque de ser útil en la creación de programas de red altamente escalables, como por ejemplo, servidores web.
Backbone.js
Es tal vez el más popular de los frameworks Javascript. Puede ser usado para crear aplicaciones de una sola página. Se basa en la idea de que todas las funciones del lado del servidor deben fluir a través de una API, lo que ayudará a lograr funcionalidades complejas escribiendo menos código.