Desde Linux David Naranjo  

Blender 2.90 llega con mejoras para sus motores, tarjetas Nvidia, interfaz de usuario y mas

Hace poco fue anunciada la liberación de la nueva version de Blender 2.90, version en la que se presentan diversos cambios importantes para el software, así como también  actualizaciones que llegan a mejorar el desempeño.

Y es que por ejemplo en esta nueva version de Blender 2.90 el motor Cycles presenta un nuevo modelo de nube de Nishita que utiliza la generación de texturas basada en la simulación física.

Para el trazado de rayos por parte de la CPU en Cycles, está involucrada la biblioteca Intel Embree, que aumentó significativamente el rendimiento al procesar escenas con un efecto de desenfoque para transmitir la dinámica del movimiento de un objeto (desenfoque de movimiento) y en general, también aceleró el procesamiento de escenas con geometría compleja.

Por ejemplo, el tiempo de cálculo para la escena de prueba del Agente 327 con desenfoque de movimiento se ha reducido de 54:15 a 5:00.

El motor de renderizado de Eevee, que admite el renderizado físicamente correcto en tiempo real y utiliza solo GPU (OpenGL) para renderizar, ha reescrito por completo la implementación del efecto de desenfoque de movimiento, ha añadido soporte para la deformación de la malla y ha aumentado la precisión.

Se implementó soporte completo para modelado escultórico con múltiples resoluciones (modificador Multires): el usuario ahora puede seleccionar varios niveles de subdivisión de la superficie (subdivisión, construcción por partes de superficies lisas usando una malla poligonal) y cambiar entre niveles.

También es posible reconstruir niveles bajos de replanteo de superficie y extraer compensaciones, que se pueden usar para importar modelos de cualquier aplicación de modelado escultórico en una cuadrícula y reconstruir todos los niveles de replanteo de superficie para editarlos dentro del modificador. Ahora puede crear diseños de superficies suaves, lineales y simples sin cambiar el tipo de modificador.

Mientras que para Linux, se implementa el soporte inicial para el protocolo Wayland, para lo cual se propone la opción de compilación WITH_GHOST_WAYLAND. X11 sigue utilizándose de forma predeterminada, ya que algunas funciones de Blender aún no están disponibles en entornos basados ​​en Wayland.

Todas las GPU NVIDIA, comenzando con la familia Maxwell (GeForce 700, 800, 900, 1000), tienen la opción de utilizar el mecanismo de supresión de ruido OptiX.

Se proponen dos modos de visualización de la estructura del cabello: el modo Cinta redondeada rápida (muestra el cabello como una cinta plana con normales redondeadas) y el modo Curva 3D que consume muchos recursos (el cabello se muestra como una curva 3D).

Se agregó la capacidad de establecer el desplazamiento de Shadow Terminator al ajustar a objetos para eliminar artefactos con normales suavizadas en mallas con poco detalle.

Se agregó soporte para la biblioteca Intel OpenImageDenoise para la eliminación interactiva de ruido en la ventana gráfica 3D y durante el renderizado final (funciona en CPU Intel y AMD con soporte SSE 4.1).

Para la interfaz de usuario se ha mejorado el operador de búsqueda ahora también cubre los elementos del menú. Se ha agregado una nueva capa de estadísticas a la ventana gráfica 3D.

La barra de estado ahora solo muestra la versión por defecto, y los datos adicionales, como estadísticas y consumo de memoria, se habilitan a través del menú contextual. Se implementó la capacidad de arrastrar y reorganizar modificadores en el modo de arrastrar y soltar.

De los demás cambios que se destacan:

  • Se agregó un filtro para simular la tela en una malla poligonal usando cuatro modos de modelado.
  • Se ha agregado una nueva herramienta a las herramientas de modelado para dividir y eliminar automáticamente las caras adyacentes durante las operaciones de extrusión.
  • La herramienta y el modificador de bisel implementan el modo «Absoluto» para usar valores absolutos en lugar de porcentajes, y también emplea un nuevo método para definir material y desenvolver (UV) para polígonos centrales en segmentos impares.
  • El soporte de ajuste basado en Bézier ahora está disponible en el perfil personalizado de la herramienta de modificación y bisel.
  • El modificador de océano ahora tiene generación de mapas para la dirección de las salpicaduras.
  • En el editor de desplegado (UV), al mover los elementos de la malla poligonal, se proporciona la corrección automática de los colores de los vértices y desplegado.
  • Se implementó el almacenamiento en caché de datos de humo y líquidos en un archivo .vdb para cada fotograma.
  • Compatibilidad mejorada con la importación y exportación de glTF 2.0.

Finalmente si estás interesado en poder obtener la nueva version, puedes hacerlo desde el siguiente enlace 

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