Blender 2.90 ya disponible, con rendimiento mejorado, mayor compatibilidad de hardware y otras mejoras
El pasado junio, Fundación Blender lanzó la primera versión LTS de su software. Una versión Long Term Support es aquella que está soportada durante más tiempo, lo que le asegura que será más estable que otras versiones. Pero esto no significa que la llegada de nuevas funciones se pare, y hace unas horas han lanzado Blender 2.90, otra actualización importante que ha llegado con muchas mejoras que podemos leer en la nota de su lanzamiento.
Entre estas mejoras, según los benchmarks, tenemos un mejor rendimiento en prácticamente todos los escenarios, sobre todo en el uso de Agent 327. A continuación tenéis una lista de las novedades más destacadas que han llegado junto a Blender 2.90, entre las que tenemos muchas relacionadas al soporte de hardware.
Novedades más destacadas de Blender 2.90
- Embre, de Intel y de código abierto, ahora se use para el seguimiento de rayos en las CPU, lo que mejora el rendimiento.
- Intel Open Image Denoise ahora se usa en más apartados.
- La compatibilidad con NVIDIA OptiX ahora está disponible en todas las GPU NVIDIA de Maxwell y más nuevas, donde, como antes, solo funcionaba en las GPU RTX.
- Soporte de NVIDIA NVLink para CUDA y OptiX.
- Trabajo de filtro de tela.
- Automasking rediseñado.
- Mejorado el cepillo elegante.
- Otros cambios en forma de correcciones y mejoras generales.
Blender 2.90 ya está disponible para todos los sistemas soportados desde la página web del autor, a la que se puede acceder desde este enlace. Desde allí, los usuarios de Linux podemos descargar el tarball, por lo que quizá sea mejor opción instalar la versión Snap (sudo snap install blender –classic). Teniendo en cuenta lo pronto que se actualiza la versión Flatpak, sorprende que aún no haya aparecido en Flathub, pero lo hará en las próximas horas. Los que prefieran usar las versiones de los repositorios oficiales de su distribución Linux aún tendrán que esperar días (o incluso semanas o meses) para poder aprovechar todas las novedades de Blender 2.90.