Blender 2.91 llega con soporte para esculpir ropa y otras mejoras
Hace poco más de un mes, Blender lanzó la v2.90 de su software, una actualización muy importante que introdujo novedades como que Embre, de Intel y de código abierto, empezó a poder usarse para el seguimiento de rayos en las CPU, lo que mejoraba el rendimiento. Hace unas horas han lanzado la cuarta actualización de 2021, un Blender 2.91 que ha llegado con novedades, pero también para mejorar la experiencia de usuario y la usabilidad de este software de modelado 3D.
Nada más entrar a la nota del lanzamiento de Blender 2.91, ya podemos ver la primera novedad interesante: han introducido una herramienta con la que se puede esculpir o mover prendas de ropa, lo que queda más llamativo si se ve que explicado en palabras. A continuación tenéis una lista con las novedades más destacadas que han llegado junto a esta última actualización de 2021.
Novedades más destacadas de Blender 2.91
- Nueva herramienta de colisión para esculpir ropa. Ahora se puede esculpir más rápido. La nueva herramienta de cortar esculturas ahora permite cortar y hasta añadir geometría usando los gestos de caja y lazo.
- Nueva herramienta Exact Solver para ocuparse de la geometría compleja.
- Los objetos de texto y curvas ahora admiten perfiles de bisel personalizados, al igual que el modificador de bisel. Todos los tipos de bisel ahora también admiten tapas curvas planas.
- Nuevo modificador para el volumen de los objetos que permite convertirlos dinámicamente en un barullo o algo desordenado, ideal para fluidos. También permite el camino inverso.
- Posibilidad de convertir imágenes en objetos Grease Pencil con solo un clic.
- Nueva opción Holdout en materiales para pintar agujeros a pinceladas y áreas rellenas.
- Nueva búsqueda para encontrar ajustes.
- El nuevo soporte para colisiones de formas compuestas permite simulaciones complejas que antes no eran posibles. Ahora se pueden combinar múltiples formas primitivas en una forma cóncava, lo que resulta en simulaciones increíblemente rápidas
- Posibilidad de marcar las colecciones en colores.
- Las curvas de animación ahora pueden volverse mucho más ágiles, lo que permite cambios más repentinos con menos fotogramas clave necesarios.
- Los objetos Proxy se pueden convertir en sobrescrituras con un solo clic.
- Nueva fuerza de emisión en el sombreador BSDF de Principled.
- Mejor mezcla alfa en el Editor de imágenes.
- Anular Cycles calcula el dispositivo desde la línea de comando.
- Implementado modelo de distorsión Brown-Conrady.
- Codificación/decodificación de video más rápida.
- Admite colores emisores puros en el editor de imágenes.
- Posibilidad de eliminar y volver a vincular anulaciones.
- Mejoras de la API de Python.
- Ahora se puede controlar la suavidad de los rayos UV en Preferencias.
- Rendimiento mejorado en UV/Image Editor.
- Ahora admite la inserción de elementos en colecciones de ARN basadas en IDProp definidas por py.
- Representación de desenfoque de movimiento de archivos Alembic (ciclos).
- Blender Kit: avances de pelos y bolas complejas.
- Cambio de Scene Ray Cast.
Blender 2.91 ya está disponible para todos los sistemas soportados desde la página web del autor, a la que se puede acceder desde este enlace. Desde allí, los usuarios de Linux podemos descargar el tarball, por lo que quizá sea mejor opción instalar la versión Snap (sudo snap install blender –classic) o, aún mejor desde el punto de vista del autor de este artículo, la versión Flatpak, disponible en Flathub. Los que prefieran usar las versiones de los repositorios oficiales de su distribución Linux aún tendrán que esperar días (o incluso semanas o meses) para poder aprovechar todas las novedades de Blender 2.91.