Blender 4.0 ya fue liberado y estas son sus novedades
Después de cuatro meses después del lanzamiento de Blender 3.6 LTS, la Fundación Blender dio a conocer el lanzamiento de Blender 4.0, la cual se considera como una actualización importante, pues se incluyen las herramientas Node, mejoras en la interfaz de usuario, vinculación de luces y sombras, BSDF de principios renovado y más.
De los aspectos más destacados de Blender 4.0, podremos encontrar el nodo de textura Voronoi, el cual tiene la capacidad de agregar ruido fractal y especificar varias capas de detalle, y también tres nuevos tipos de datos de entrada: detalle (el número de capas a calcular), rugosidad (el grado de influencia de las capas superiores en el resultado) y lagunaridad ( coeficiente).
Otro de los cambios que se destaca, es que se ha agregado nuevos atajos de teclado y diseños para crear un entorno familiar para las personas que han trabajado en otros paquetes 3D. Las teclas de acceso rápido se han unificado en diferentes modos. La herramienta Tweak ha agregado la capacidad de mover varios objetos a la vez con el mouse. Para acceder rápidamente a la configuración, se ha agregado la combinación Ctrl + coma. Para proceder a cambiar el nombre de las etiquetas, ahora solo necesita hacer doble clic con el mouse.
Además de ello, también se destaca que se agregó el complemento Hydra Storm con la implementación de un sistema de renderizado basado en la plataforma OpenUSD. El nuevo renderizador se puede utilizar como alternativa a Cycles, EEVEE y Workbench. En términos de capacidades, Hydra Storm va por detrás del renderizado EEVEE y está dirigido principalmente a obtener una vista previa antes de exportar, lo que le permite evaluar cómo se verá la escena en otros sistemas que admiten el formato USD.
Las herramientas para crear animación ofrecen una colección de articulaciones (Armature Bones). La biblioteca de poses se ha transferido al nuevo sistema de activos y ahora se puede acceder a ella desde la ventana gráfica 3D.
La vinculación de luces y sombras, es otra de las novedades de Blender 4.0 y permite configurar luces para que afecten sólo a objetos específicos en una escena y controlar qué objetos actúan como bloqueadores de sombras para una luz.
De los demás cambios que se destacan:
- Se agregó soporte para las APU AMD RDNA2 y RDNA3, lo que amplía la compatibilidad de hardware del software para los procesos de renderizado.
- El nodo BSDF ahora admite una gama ampliada de tipos de materiales, mejorando así el proceso de creación de materiales.
- La introducción de la transformación de vista AgX tiene como objetivo mejorar la precisión del color, particularmente en regiones sobreexpuestas, reemplazando la transformación de vista cinematográfica anterior.
- Para los usuarios de macOS, ahora se puede acceder a una opción de visualización HDR para aquellos con monitores compatibles con HDR.
- Se ha optimizado el rendimiento, lo que se ejemplifica con un aumento del doble de velocidad para el nodo Curve to Mesh bajo ciertas condiciones.
- Se agregaron controles deslizantes interactivos al editor de gráficos para realizar las operaciones «Hacer coincidir pendiente», «Fusionar para facilitar», «Fusionar compensación», «Teclas de corte», «Promedio de escala», «Compensación de tiempo» y «Empujar/tirar».
- Se garantiza la compatibilidad con la especificación CY2023, que define las utilidades y bibliotecas de la plataforma de referencia VFX .
- La fuente en la interfaz de usuario se cambió a Inter, lo que hizo posible lograr una visualización de alta calidad, independientemente del tamaño y la resolución de la pantalla.
- Al mostrar texto, se garantizan sugerencias y posicionamiento de subpíxeles correctos.
- Se agregaron opciones a la configuración para habilitar el suavizado de subpíxeles.
- Se ha propuesto una nueva versión del set Human Base Meshes con una colección de modelos de cuerpos humanos.
- Implementación de GGX de dispersión múltiple para un renderizado más eficiente en Cycles, lo que resulta en un menor uso de energía durante el renderizado.
Finalmente para los interesados en obtener la nueva versión, deben saber que las compilaciones están listas para Linux, Windows y macOS.