Blender 4.1 mejora la velocidad de renderizado en Linux, entre otras novedades
Cuatro meses después de la última actualización mayor (4.0) y una seis semanas después de la versión beta, Blender Foundation ha lanzado por fin Blender 4.1. Como ya sabíamos, en esta actualización se ha añadido soporte para las APU AMD Ryzen basadas en RDNA3 y se ha mejorado el rendimiento el usar el popular software de modelado 3D, entre otras cosas, bajo Linux, alrededor de un 5% más rápido al renderizar los proyectos y exportarlos a un archivo final.
Otra novedad para los usuarios de Linux, o debería decir Unix, ya que también se usa en BSD, es que Blender 4.1 en Wayland ahora soporta editores de métodos de entrada. Lo que tenéis a continuación es una lista resumida con algunas novedades que han llegado junto a esta versión.
Novedades más destacadas de Blender 4.1
- Aceleración de Open Image Denoise para GPUs NVIDIA, Intel y Apple Silicon.
- El renderizado en CPU Linux es un 5% más rápido que en versiones anteriores.
- Soporte de renderizado de GPU AMD para APUs RDNA3.
- El compositor de vista ahora soporta los nodos Vector Blur, Defocus, Cryptomatte y Keying Screen.
- Mejoras en los nodos de geometría.
- El soporte de Blender Hydra ahora maneja el renderizado de pelo del sistema de partículas, soporte mejorado para la conversión de shaders a MaterialX, y la exportación de mallas grandes ahora es paralelizada.
Para conocer más detalles, podéis leer el artículo publicado por mi compañero Darkcrizt el pasado febrero, y también visitar las notas oficiales de este lanzamiento. Blender 4.1 se anunció en la tarde del martes 26 de marzo, y su tarball ya se puede descargar desde el siguiente botón. Su paquete snap ya está actualizado, y en las próximas horas deberían hacer lo propio con su versión flatpak. Ya mas adelante llegará a los repositorios oficiales de algunas distribuciones Linux. La siguiente versión será Blender 4.2 y debería llegar en un plazo no me menor a los tres meses.