Blender 4.1 ya fue liberado y estás son sus novedades
La Fundación Blender dió a conocer hace pocos días el lanzamiento de la nueva versión de Blender 4.1, la cuál implementa diversas mejoras, tales como las del renderizado e iluminación, así como en la herramienta de escultura, mejoras en los motores de renderizado y mas.
En esta nueva versión que se presenta de Blender 4.1 es el renderizado e iluminación ya que ahora se ha implementado una opción de caída suave, una característica solicitada por muchos artistas que permite una representación más natural y suave de las sombras y la iluminación en la escena. Esta opción, aunque no tiene una base física estricta, ofrece un control más preciso sobre la apariencia de la luz en la escena, evitando los límites duros y brindando resultados visualmente más atractivos.
Otro de los cambios que se destaca es que OpenImageDenoise ahora está acelerado por GPU en hardware compatible, lo que hace que la eliminación de ruido de alta calidad esté disponible a velocidades interactivas en la ventana gráfica 3D. La funciones se habilita automáticamente cuando se utiliza el renderizado GPU en la ventana gráfica 3D y para los renderizados finales.
Hablando de la parte de renderizado, también se ha mejorado el soporte para la conversión de sombreadores a MaterialX, incluyendo el nodo matemático. Esto abre nuevas posibilidades para los artistas al proporcionar una mayor flexibilidad en la creación de materiales y efectos visuales, permitiendo una integración más fluida con otras herramientas.
Además, el nodo Musgrave Texture ha sido reemplazado por el nodo Noise Texture, con lo cual se amplían las capacidades del nodo en términos de texturizado y efectos visuales, ya que permite la representación del cabello del sistema de partículas, ofreciendo a los usuarios más herramientas para crear efectos realistas y detallados.
Otra adición destacada es la configuración de pincel para muestras de entrada, lo que mejora la sensibilidad y la respuesta del pincel al trabajar en detalles finos y sutiles, además de que se ha introducido una nueva configuración de escena para enmascarar automáticamente el valor del paso de propagación. Esta optimización en el flujo de trabajo ayuda a los usuarios a trabajar de manera más eficiente en proyectos complejos, al tiempo que mejora la calidad y el realismo de las esculturas.
Por otra parte Blender 4.1 implementa mejoras con flujos de trabajo USD (Universal Scene Description), ya que ahora permite a los usuarios exportar armaduras y claves de forma directamente como esqueletos y formas combinadas USD, agilizando el proceso de transferencia de animaciones complejas y deformaciones entre Blender y otros software que admiten el formato USD.
De los demás cambios que se destacan:
- Opción para desactivar la corrección del mapa de relieve
- Se agregó soporte de renderizado de GPU AMD para las APU de generación RDNA3
- El rendimiento de renderizado de la CPU de Linux mejoró aproximadamente un 5 % en los puntos de referencia
- Todos los nodos en el Compositor funcionan en la ventana gráfica, excepto los pases de capa de renderizado.
- Se han mejorado la precisión y los nodos Kuwahara y Pixelate en el Compositor.
- Mejoras en Graph Editor y NLA, incluidos canales de horneado.
- Mejoras en la interfaz de usuario.
- Actualización de Python a la versión 3.1.
- Alineación con la plataforma de referencia VFX 2024.
- Se agregaron nuevos íconos para representar la división, unión e intercambio de áreas.
- Las listas Wide Enum ahora se colapsarán en una sola columna si no hay suficiente espacio.
- El cambio de fuente de la interfaz de usuario en Preferencias ahora comenzará en la carpeta Fuentes de su sistema operativo.
- La vista de lista del explorador de archivos elimina columnas y vuelve a formatear a medida que disminuye el ancho.
- Indicación y retroalimentación mejoradas del cursor del selector de color
Cabe mencionar que Blender 4.1 añades algunas mejoras en Evee, pero los desarrolladores han mencionado que para Eevee Next, la revisión del motor de renderizado en tiempo real, se pospuso para Blender 4.2.
Finalmente si estás interesado en poder conocer más al respecto sobre este nuevo lanzamiento, puedes consultar los detalles en el siguiente enlace.
¿Como instalar Blender 4.1 en Ubuntu?
Para quienes estén interesados en poder instalar esta nueva versión de Blender, podrán hacerlo desde su paquete Snap.
Para la instalación basta con tener el soporte de Snap en el sistema y en una terminal teclear el comando:
sudo snap install blender --classic