Blender 4.3 llega con nuevo backend experimental para Vulkan, mejoras en EEVEE, Cycles y mas
La Blender Foundation dio a conocer hace poco el lanzamiento de la nueva version de «Blender 4.3«,la cual es una actualización significativa, ya que incluye mejoras notables tanto en la interfaz como en sus funcionalidades, motores, sombreadores y más.
Una de las principales novedades que presenta Blender 4.3 es la introduccion de un backend experimental para Vulkan, disponible para Linux y Windows. Este backend tiene como finalidad el modernizar la gestión gráfica reemplazando progresivamente OpenGL.
Entre los cambios visuales, las herramientas ahora ofrecen información más detallada, como la resolución de imágenes, duración de videos o miniaturas de fuentes. Además, los temas pueden resaltar las áreas sobre las que se sitúa el cursor.
Por la parte de las mejoras en el motor de renderizado EEVEE, se han incluido las nuevas funcionalidades previamente exclusivas de Cycles, las cuales son la «Vinculación de luces y sombras» para asignar iluminación y proyección de sombras a objetos específicos.
Ademas de ello, en Blender 4.3 el motor de renderizado Cycles ha mejorado su rendimiento en Linux gracias al uso del trazado de rayos acelerado por hardware mediante la biblioteca HIP-RT, que es compatible con GPU AMD y NVIDIA. La cámara panorámica ahora incluye soporte para proyección cilíndrica. La importación y exportación en formato glTF ha sido mejorada, ahora con soporte para importar mallas comprimidas mediante la biblioteca Draco. También se ha añadido soporte para exportar nubes de puntos en formato USD.
Se han implementado mejoras en el editor de sombreadores, ya que ahora cuenta con BSDF metálico ,para materiales metálicos, ampliando las posibilidades en la simulación de superficies complejas, también con «Textura Gabor», ideal para texturas rugosas, simulando superficies como piedra o tejidos.
Además de ello Blender 4.3, introduce el soporte para la composición interactiva directamente en el 3D Viewport, mientras que el EditorUV ahora cuenta con un nuevo método llamado «Estiramiento mínimo» que optimiza el despliegue UV para formas orgánicas, reduciendo la distorsión mediante un enfoque basado en el algoritmo SLIM.
Por otra parte, se destacan las mejoras implementadas en los nodos geométricos:
- Zona «Para cada elemento»: Permite procesar elementos en paralelo, como las caras de una malla.
- Manipulación 3D: Ahora es posible editar parámetros de nodos directamente en el espacio tridimensional.
- Nuevos nodos: Incluyen «Establecer nombre de geometría», «Valor hash», y un nodo «Math» para cálculos matemáticos con valores enteros.
- «Advertencia»: permite mostrar mensajes personalizados mientras se trabaja con nodos.
Grease Pencil recibió diversas mejoras, entre ellas ahora cuenta con una integración más fluida con capas y atributos, también se pueden convertir datos entre curvas y Grease Pencil, así como combinar capas.e
Se ha mejorado el proceso de trabajo con la herramienta de borrador, haciendo que los trazos eliminados sean más suaves y bien definidos, además de agregar una nueva herramienta de relleno con degradados. También se ha añadido soporte para etiquetas de color en las capas, proporcionando una forma más organizada de trabajar con múltiples capas y escenas.
El sistema de pinceles también fue mejorado y ahora cuenta con más de cien pinceles disponibles, cada uno ahora se maneja como un activo independiente, lo que facilita su almacenamiento, intercambio y creación de bibliotecas propias a través del Explorador de activos.
En Video Sequencer se ha añadido la funcionalidad de vincular clips entre sí, lo que permite su selección y transformación como un solo bloque. Además, en el modo de vista previa, ahora es posible alinear los clips con mayor precisión respecto a los bordes y esquinas del área de vista previa. La adición de miniaturas por defecto en los clips y en el área de vista previa mejora la visualización y el acceso rápido a los contenidos. También se ha mejorado la capacidad de ajuste del audio a nivel de subcuadro y se han optimizado procesos como el balance de color y mapa de tonos, lo que acelera notablemente el rendimiento general en el proceso de edición.
Finalmente si estás interesado en poder conocer más al respecto sobre este nuevo lanzamiento, puedes consultar los detalles en el siguiente enlace.
¿Como instalar Blender 4.3 en Ubuntu?
Para quienes estén interesados en poder instalar esta nueva versión de Blender, podrán hacerlo desde su paquete Snap.
Para la instalación basta con tener el soporte de Snap en el sistema y en una terminal teclear el comando:
sudo snap install blender --classic