blendOS v3 ya disponible en forma de versión estable, soporta 9 distros y 7 entornos gráficos
No sabemos en qué quedará todo esto, pero siguen llegando versiones estables. Hace unos instantes, Rudra Saraswat ha anunciado la disponibilidad de blendOS v3, y como ya habíamos adelantado hace un mes, entre sus novedades tenemos que ya soporta hasta 9 distribuciones diferentes. O 10, si contamos por separado a Ubuntu 22.04, la última LTS del sistema de Canonical, y Ubuntu 23.04, la última versión estable de ciclo normal que estará soportada durante 9 meses.
El joven desarrollador dice que ya está disponible en siete entornos gráficos, y que se puede cambiar entre ellos con un sencillo comando. Los entornos en los que está son GNOME, KDE (Plasma), Cinnamon, Xfce, LXQt, MATE y Deepin. Llama la atención que en la lista no esté Unity, ya que es el mismo desarrollador quien lo mantiene, a no ser que no interese mucho a la comunidad, en cuyo caso sería una decisión acertada.
blendOS v3 se actualiza en segundo plano
El comando para ir cambiando entre los escritorios disponibles es sudo system track, y tras introducirlo veremos la lista de DEs disponibles. Sólo hay que introducir el número del entorno que queramos usar, presionar intro y esperar un momento. El cambio se hace automáticamente. Y lo bueno es que, gracias a su inmutabilidad, no experimentaremos fallos ni incompatibilidades por usar diferentes bibliotecas.
Las actualizaciones de blendOS v3 se hacen en segundo plano, y en el siguiente reinicio se sustituye la instalación anterior con la más nueva. Esta distribución es inmutable, por lo que es difícil que subir de versión estropee algo. Básicamente son imágenes completas a las que se le pueden hacer pequeños retoques, como instalar nuevo software. Pero casi todo va por contenedores.
En blendOS v3 se han simplificado las instalaciones de aplicaciones. Basta con hacer doble clic en un paquete DEB, RPM, pkg.tarzst o un APK para instalarlas en un contenedor.
Nuevas utilidades tipo CLI
Por otra parte, se han introducido dos herramientas tipo CLI (líneas de comandos):
- system permite instalar paquetes en el mismo host, algo útil porque permite instalar software como drivers y software de virtualización desde los repositorios de Arch Linux.
- user sustituye al anterior blend, y permite crear y gestionar contenedores y asociaciones, así como generar y mover dotfiles y contenedores entre diferentes equipos con blendOS.
Cómo instalar blendOS V3 en tu ordenador
Para instalar blendOS V3 en tu ordenador, hay que seguir estos pasos:
- Como casi siempre que se pretende instalar un sistema operativo, lo primero es crear el medio de instalación. Siendo Linux, este medio se puede crear en un USB, para lo que se puede seguir este tutorial que explica cómo hacerlo con Etcher. Otra opción es usar (Raspberry Pi) Imager, y el proceso es similar. Las ISO están aquí.
- Una vez creado el medio de instalación, lo siguiente es iniciar desde él. Para ello, si nunca se ha hecho antes, hay que ir a la BIOS del ordenador y cambiar el orden para inicie primero desde el USB, o también se puede activar la opción que consulte el inicio tras presionar una tecla y hacerlo de este modo.
- Una vez iniciamos en blendOS V3 y cerrado el Tour, veremos lo siguiente, y sólo tenemos que hacer clic en «Start».
- En el siguiente paso hay que elegir la disposición del teclado. Lo primero es hacer clic en «Search», luego buscar nuestro idioma, que está en inglés y hay que buscar «spain» si queremos que aparezca el español, elegimos la variante y aceptamos. Con el teclado elegido, hacemos clic en «Next».
- La siguiente ventana nos servirá para elegir la zona horaria. Es habitual que se haya configurado correctamente a partir de lo que le hemos indicado en el paso anterior. Si no se da el caso, se elige la zona en donde vivimos o la que queremos usar como configuración. Una vez configurado, hacemos clic en «Next».
- Similar al paso anterior, ahora haremos lo mismo con el idioma. Una vez elegido el que queremos, y también cómo se presentarán la fecha y hora, hacemos clic en «Next».
- El siguiente paso es en el que crearemos el usuario. Ponemos nombre completo, si así lo deseamos y si no indicamos ahí también el del usuario, el nombre de usuario y la contraseña dos veces. Luego hacemos clic en «Next».
- En el siguiente paso vamos a indicar el tipo de instalación, más concretamente el particionado. La mejor opción para los usuarios inexpertos es hacer clic en la partición, luego en «Next» y dejar que lo ocupe todo automáticamente. Si se controlan las herramientas tipo GParted (de hecho usa GParted para hacerlas) y demás, y también se conocen las particiones aconsejadas en Linux, se puede hacer clic en «Switch to manual partitioning» y hacer los cambios ahí. Lo bueno es que haciendo clic en esta opción aparece una explicación; lo malo para los que no dominan el idioma es que está en inglés.
- Aparecerá un resumen. Comprobamos que es lo que queremos hacer y hacemos clic en «Next». Si aparece una ventana para autenticarse, sólo hay que aceptarla; no es necesario poner ninguna contraseña.
- Esperamos a que finalice la instalación. Hay que estar atento hasta ver el mensaje de que la instalación ha sido un éxito (izquierda), y éste aparecerá en el mismo terminal en el que vemos los cambios realizados. Al hacer clic en «Next» veremos una ventana que nos ofrece reiniciar (derecha), y podemos hacerlo desde aquí. Lo único importante es que la siguiente vez ya inicie desde el disco duro.
Ventajas de blendOS V3
La ventaja principal de blendOS V3 con respecto a versiones anteriores es que las actualizaciones se realizan en segundo plano, por lo que siempre estaremos actualizados y nunca nos enteraremos de cuándo están llegando las mejoras.
Si lo comparamos con otras distribuciones, hay algunas ventajas, como el kernel Linux Zen, uno modificado por hackers para mejorar el rendimiento en equipos de escritorio. Pero sin lugar a dudas la principal ventaja es la inmutabilidad. Se trata de la propiedad de lo que no se puede cambiar, y quien dice cambiar dice romper. Para los usuarios que quieran ser capaces de usar sudo rm -rf / (no lo hagáis, que es el ejemplo más bruto y más peligroso de lo que permite Linux), esto no es tan positivo, ya que tienen menos libertad de maniobra, pero para los que prefieran algo que sencillamente puedan usar y evitar problemas, está bien.
No poder hacer cambios en el sistema operativo no significa que no se pueda personalizar ni instalar paquetes nuevos. Significa que no se puede modificar su naturaleza, nada más.
Luego hay otra ventaja, que a muchos les llamará más la atención y la pondrán como prioridad, pero yo creo que está por detrás de la anterior porque en Linux, si se sabe, todo es posible. Se trata de la posibilidad de poder instalar sistemas operativos en contenedores, lo que permite instalar aplicaciones de Ubuntu/Debian, Arch, Fedora…
Alternativas a BlendOS V3
Si lo que buscamos son alternativas que ofrezcan lo de instalar sistemas operativos en contenedores, no las hay. Si lo que tenemos en mente es la inmutabilidad, hay varias opciones, entre las que yo destacaría Fedora Silverblue. Otras alternativas inmutables:
Los usuarios interesados ya pueden descargar blendOS v3 desde este enlace, en donde también hay una guía de instalación.