Blogueros: Profesionales del Futuro. ¡Entre muchos otros!
En 1996, el empresario estadounidense Bill Gates, cofundador de la multinacional Microsoft, pronosticó que “gran parte del dinero real se hará en Internet”. Y más de 20 años después nadie puede negar lo contrario. Si bien es cierto, que las mayores industrias generadoras de ingresos a nivel mundial suelen considerarse las relacionadas con la guerra, el sexo y las drogas, no deja de ser cierto también, que a nivel personal nuevas formas de trabajo han surgido en base al internet, fomentando el trabajo “Freelance” en las personas.
Y aunque para muchos, tanto en el ambiente tradicional de trabajo (empleado en una organización publica y/o privada) como en el cada vez más novedoso y llamativo ambiente freelance (Independiente y/o Emprendedor) no suele ser una opción llamativa el trabajo de bloguero, es decir, el trabajo creativo de comunicar, de saber o aprender para enseñar, de crear valor agregado mediante el conocimiento, la verdad es que es uno de los más bonitos, enriquecedores y hasta rentables (en muchos casos) trabajos en internet y del ambiente freelance.
Introducción
En la actualidad podemos citar por un lado al fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, quien sostiene que: “Internet y las nuevas tecnologías crean trabajo” y afirma que: “Por cada 10 personas que obtienen acceso a Internet, se crea un empleo y una persona sale de la pobreza”.
Por el otro podemos citar a Klaus Schwab, Presidente del Foro Económico Mundial, en Davos 2016, quien afirmo que: “La cuarta revolución industrial liderada por las nuevas tecnologías pueden llevar a la destrucción de unos siete millones de puestos de trabajo en los próximos cinco años”.
Aunque, en el informe final del Foro se agregó como contraparte el siguiente pronóstico: “Se podrán generar unos dos millones de nuevos puestos especialmente entre los profesionales en áreas de informática, arquitectura ingeniería, o matemáticas”.
Lo que conduce y arrastra al mundo no son las máquinas sino las ideas. Víctor Hugo, Poeta, Dramaturgo y Novelista francés. (1802 – 1885).
Lo que sumado a muchas otras declaraciones y hechos evidentes a nivel laboral, nos deja claro, la magnitud del impacto de la tecnificación, la digitalización y la (r)evolución en general sobre los mecanismos de trabajo, el cual no es reciente, ni tampoco ocultable, y sobre el cual existen puntos de vistas divergentes para todos los gustos. Lo único seguro es que hoy en día y lo que se viene para los próximos tiempos será muy diferente de lo que conocimos y conocemos.
Contenido
Reinvención de los paradigmas de trabajo
No solo las personas actualmente, crean y/o se adaptan a nuevas formas o paradigmas de trabajo muchas veces bajo el slogan de “Freelancer”. Sino que en su conjunto “El trabajo, las organizaciones y las personas” están empezando a cambiar hacia nuevos tipos y modelos de estructura y relación laboral. El modo en que entendemos o entenderemos el empleo será, en consecuencia, otro de los grandes cambios emergentes de la cambiante actualidad y el incierto futuro.
Las nuevas características del “Profesional del Futuro” deberán incluir el aprendizaje continuo, la capacidad para repensar y reinventar el propio trabajo, la adaptación, la creación y la movilidad casi constante, junto a una mejor capacidad para el trabajo multidisciplinario en conjunto, es decir, con pares y expertos que dominen otras disciplinas.
Donde uno de los aspectos más concretos e influyentes de este nuevo paradigma de trabajo será flexibilidad laboral, la movilidad, el uso de alta tecnología, el tele-trabajo, la interacción con Inteligencias Artificiales o la delegación de responsabilidades y tomas de decisiones a las mismas, y el uso de Big Data, Machine Learning y Blockchain para el manejo seguro y confiable de altos volúmenes de información.
Por ende, el mejor de los escenarios para el “Nuevo Paradigma de Trabajo” para los próximos tiempos nos deja con uno donde “viviremos una Guerra de Talentos” al mejor estilo del mundo deportivo o actoral. Y uno donde no sólo vamos a competir entre nosotros, sino que vamos a competir con nuevas formas de tecnología (programas, máquinas, robots, androides). Aunque muy probablemente desde la comodidad de nuestras casas o fuera de la organización a la que le trabajamos.
Y esta enorme transformación, tendrá que tener como clave del éxito más que nunca el factor humano. Para que siga siendo una valiosa fuente de añadir valor y sostenibilidad a la Organización, pero a su vez será mucho más exigente con el Recurso Humano. Ya que para garantizar un Futuro más Humano para el Hombre debemos pasar del Paradigma de la Automatización (Máquina/Eficiencia/Eficacia) a uno donde el Hombre siga siendo el primero, y no el último en la cadena de valor de las Organizaciones.
Profesiones del Futuro
Los próximos años muy probablemente demande formal o informalmente la contratación de muchas personas de carreras/profesiones que involucren mucha creatividad y relaciones sociales. Debido a que estos aspectos suelen ser los que las modernas tecnologías, por ejemplo, la inteligencia artificial, todavía no puede emular eficientemente.
Debido a esto los profesionales que exploten o dominen el uso de las redes sociales o medios sociales, para crear o compartir contenidos/experiencias/conocimientos serán muy demandados o tendrán grandes oportunidades bajo el formato Freelance (Free = Libre y Lance = Lanza, “Lanza Libre”), es decir, como Freelancer (Independiente).
Entendiendose como Freelance a la actividad (trabajo) que realiza una persona de forma independiente o autónoma, desenvolviendose en su profesión u oficio, o en aquellas áreas en que puede ser más lucrativa, y orientado a terceros que requieren de servicios específicos, en otros términos, es el trabajo que es realizado por un personal no contratado por/en una organización, para obtener los mismos o mejores resultados deseados por medio de un personal fijo.
Y como el Freelance es una forma de trabajo que ofrece magníficas ventajas para cualquiera que decida dar el paso y optar por un trabajo independiente, se puede concluir que el trabajador Freelancer es un trabajador independiente que se vale de sus talentos, experiencias o profesión para cumplir con encargos de clientes que requieren de sus habilidades.
Encargos que suelen consistir en proyectos o sus partes, y que se rigen por unas pautas definidas por el cliente. Pautas que pueden haber sido definidas por el propio cliente de antemano, si éste conoce bien lo que necesita, o bien, tanto por el cliente como el freelancer para acertar las mejores decisiones para el diseño del trabajo o proyecto.
Encargos cuya retribución económica por lo regular se pacta entre el cliente y el freelancer antes de iniciar con el proyecto o tarea. Sin embargo, no necesariamente se trata de montos fijos, sino más bien de montos por el tiempo invertido o por la cantidad de trabajo que conlleve la totalidad del proyecto.
Entre estos profesionales que explotan o dominan muy bien el uso de las redes sociales o medios sociales y que suelen preferir la actividad “freelance” solemos encontrar a los Blogueros y demás desarrolladores y/o gestionadores de contenidos digitales, que crean y transmiten conocimiento, y discuten sobre temas relevantes para determinado público.
Esta profesión (Bloguero) y otras relacionadas tendrán cada vez más sentido, principalmente pensando en las actuales “Generación Y” y Millennials, que ya no tienen el hábito de ver los medios de información y comunicación existentes (Libros, Revistas, Prensa Escrita, Radio y TV) como nuestros antepasados lo hacen o hacían.
Sin embargo, hay muchas otras profesiones junto a las del Bloguero que tienen un futuro prometedor, dentro y fuera del ambito freelance, y del área de influencia de las redes sociales, y de las cuales mencionaremos las 20 más prometedoras en el futuro inmediato:
- Creador de Contenido Digital: Profesional que vive de producir y gestionar contenido digital y multimedia para Internet (Blogueros, Vlogueros, Influencers, Redactores, Escritores y Periodistas digitales).
- Desarrollador de Software: Programador, Creador y Mantenedor de los Sistemas y Aplicaciones actuales. Grandes oportunidades sobre todo para aquellos que trabajan para ambientes móviles, de realidad virtual y tecnologías de cadena de bloques (Blockchain).
- Diseñadores de UI/UX: Profesionales de la programación especializados en el desarrollo, implementación y mejora de las UI (Interfaz de Usuario) y UX (Diseño de Experiencia de Usuario).
- Especialista en Atención al Usuario/Cliente: Analista de Asesoría y Apoyo para el alcance de la satisfacción y el éxito del Usuario/Cliente.
- Asesor de Imagen Pública: Profesional que viven de cuidar y mejorar la imagen pública real de las Personas u Organizaciones, públicas o privadas.
- Asesor de Imagen Digital: Profesional que viven de cuidar y mejorar la imagen digital de Personas u Organizaciones, públicas o privadas.
- Profesor en línea: Profesional de la enseñanza/educación en línea, tan demandada hoy en día.
- Coach profesional: Profesionales que ayudan a otros a evolucionar en diversas áreas de sus vidas, sobre todo en lo laboral.
- Entrenador personal: Profesional que ayudan a otros a mantener y mejorar su aspecto, cuerpo y figura.
- Profesional de Marketing Digital: Profesional que gestiona las estrategias de comercialización llevadas a cabo en los medios digitales de personas u organizaciones.
- Analista de Big Data: Profesional que analiza toda la información proveniente de un Sistema que circula por Internet y que puede influir en un negocio/empresa.
- Administrador de Comunidad: Profesional responsable de gestionar a los consumidores y/o comunidad de una Empresa en Línea con el fin de recoger opiniones para mejorar el negocio y el posicionamiento de la misma con estas personas. Entre sus tareas se incluye el posicionamiento en buscadores (SEO) para que los clientes nos puedan encontrar, el marketing en buscadores (SEM), la automatización de los procesos de marketing (SEA) así como optimización en redes sociales (SMO).
- Especialista de Seguridad de la Información: Profesional encargado del aseguramiento (protección y privacidad) de toda información digital de determinada persona, empresa o institución.
- Arquitecto e Ingeniero 3D: Profesional relacionado al área de la Ingeniería, Arquitectura y Urbanismo, capacitado para la proyección de Ambientes 3D o impresión de objetos 3D.
- Desarrollador de Dispositivos Wearables: Profesional capacitado en el desarrollo de Dispositivos tecnológicos “vestibles” (que se pueden vestir), tales como: gafas, lentes, relojes, ropas, entre otros.
- Gestor de Innovación: Profesional capaz de repensar los mecanismos o las estrategias internas y externas de una empresa, con el propósito de mejorar su modelo de negocio.
- Gestor de Talentos: Profesional del área de Talento Humano capaz de identificar y actuar con mayor eficacia en los puntos fuertes y débiles de las personas, para capacitarlos a ser siempre mejores profesionales en sus carreras.
- Especialista en Comercio Electrónico: Profesional encargado de atraer y mantener a clientes en línea.
- Jefe de E-CRM: Profesional encargado del Sistema E-CRM (Gestor de Relaciones con los Clientes en la Nube – Electronic Client Relationship Management). Especializado en la gestión de las diferentes estrategias de fidelización de los clientes de una Organización.
- Operador de Robots: Profesional encargado de operar los existentes tipos de robots sociales y humanoides que no son autónomos todavía, es decir, que son diseñados para interactuar con los clientes de una organización pero que aún deben ser asistidos por un operario.
Blogueros
Según Sebastián Síseles, Vicepresidente internacional del sitio Freelancer.com: “Hoy más que nunca son los redactores y comunicadores quienes encabezan la demanda en el trabajo online”. Dicho ejecutivo sostuvo lo siguiente:
Los diarios existen en papel, y seguro seguirán, pero se están canalizando también mucho a través de lo digital. Esto hace que se sigan necesitando redactores y comunicadores para crear el contenido. Por esto, es que el redactor de contenidos fue el empleo que más creció y estoy seguro de que seguirá creciendo en los próximos años del trabajo online.
Y según este mismo sitio, para el año 2018:
La escritura académica también experimentó un crecimiento sustancial, posicionándose entre las 10 mejores categorías de habilidades. Además, dentro de la creación de contenido online tuvieron gran demanda la redacción para blogs, con un crecimiento de 146.6% y redacción SEO para empresas …
Es decir, que si eres alguien muy bueno en lo que haces, y quieres explotar tus capacidades y darlas a conocer al mundo, un paso lógico es que te conviertas en un Bloguero, ya sea en un Blog propio o ajeno, y hasta quien sabe puedas ganar dinero ya sea monetizando tu propio Blog o cobrando por el desarrollo de tus contenidos digitales en Blog ya existentes. Logrando tu éxito e independencia financiera mediante esta nueva forma de trabajo en línea.
Conclusión
Hoy en día, muchos jóvenes profesionales buscan su realización profesional y financiera, mediante nuevas e innovadoras formas de trabajo independientes o corporativas. Y aunque por lo general, la mayoría de estos suelen ingresar al mercado de trabajo para obtener entornos laborales acogedores y relajados, entornos laborales que se alineen con sus objetivos futuros, hay otras cuya premisa es trabajar en algo que simplemente los haga feliz, sin deparar mucho en lo monetario y rentable.
Y en este caso, el trabajo de Bloguero puede encajar perfectamente en cualquiera de los 2 puntos de vistas. Ya que se puede ser independiente con un propio Blog logrando la monetización del mismo, o perteneciendo a alguna organización con un Blog, y sin necesariamente tener que estar “encerrados en un lugar durante 8 o 10 horas”.
Esta nueva mentalidad de ser el dueño de tu propio ingreso (negocio) e ir desarrollando el crecimiento del mismo y que dependa de ti mismo, de tus propias capacidades, cada día se impone con más fuerza entre los actuales profesionales que se ven emprendedores de sí mismos y usan los medios tecnológicos a su alcance para lograr sus sueños.
Espero que la publicación sea del agrado de la mayoría, y motive a los Blogueros existentes a continuar con esta hermosa labor de crear, aprender, enseñar y compartir conocimientos y experiencias a través de contenidos digitales por medio de distintas plataformas y medios, muchas veces de forma altruista, y en otras de forma remunerada. Y motive a otros a iniciarse en este maravilloso mundo del Blogueo.
El artículo Blogueros: Profesionales del Futuro. ¡Entre muchos otros! aparece primero en Blogueros: Profesionales del Futuro. ¡Entre muchos otros!.