Bodhi Linux 6 llega con mejoras estéticas y Thunar como gestor de ficheros
Ya tenemos entre nosotros a Bodhi Linux 6, la nueva versión mayor de esta distribución basada en Ubuntu que sobresale por el hecho de utilizar el entorno de escritorio Moksha, el cual es una bifurcación de Enlightenment que pretende ser ejecutado con más garantías en ordenadores relativamente modestos a la vez que ofrece un acabado estético singular.
Bodhi Linux 6 toma la base de Ubuntu 20.04.2 LTS (aunque la imagen estándar del sistema usa Linux 5.4 por defecto) y destaca en primer lugar por la renovación del tema Arc-Green utilizado por defecto, la renovación estética de la pantalla de inicio de sesión, el nuevo tema para el playmouth y las mejoras introducidas en el propio Moksha.
Pero los cambios y las mejoras estéticos no son la única cosa que ha llegado a Bodhi Linux 6, ya que otro de los cambios notables frente a la versión 5.1 del sistema es que el gestor de ficheros PcManFm ha sido sustituido por una versión personalizada de Thunar, la aplicación del mismo tipo procedente de Xfce.
También han sido parcheadas LeafPad y ePhoto, la primera con el fin de corregir un problema que llevó a la eliminación de la aplicación de los repositorios de Ubuntu y Debian y en la segunda para corregir un fallo que tenía con la carga de imágenes que no estaban en la carpeta de inicio del usuario.
Y continuamos con aplicaciones debido a que Chromium es ahora el navegador web predeterminado, una decisión en la que posiblemente haya influido la circunstancia de que ahora no cuenta con las API de Google, lo que viene acompañado del reemplazo de ‘apturl-elm’ por un script personalizado que usa ‘policy-kit’ y Snaptic como backend. Por último, se pueden destacar las mejoras a nivel de traducciones y el hecho de que la instalación de paquetes Snap está inhabilitada por defecto.
Bodhi Linux 6 puede ser descargado desde la web oficial del proyecto y a través del mismo medio (aunque no en la misma sección) se puede consultar el anuncio oficial. Merece la pena recordar que Bodhi Linux se distribuye en cuatro imágenes: La estándar (Standard) orientada a las computadoras relativamente recientes; la Hwe, destinada a ordenadores de última hornada; Legacy para equipos con procesadores de 32-bit; y AppPack, que es la versión estándar con una instalación básica y minimalista que permite al usuario agregar justo lo que desea.