BOINC: Software para la Computación de alto rendimiento y gran escala
«BOINC»
es un software creado y distribuido bajo la licencia de código abierto conocida como «Licencia Pública General Reducida de GNU (Lesser General Public License - LGPL)»
. Para que, entre otras cosas, pueda ser utilizado con fines comerciales, sin mayores restricciones.
Este Software está específicamente desarrollado para realizar proyectos de «Computación de alto rendimiento y gran escala»
, es decir, para facilitar y lograr la implementación de plataformas de computación que involucren a miles o millones de ordenadores alrededor del mundo.
«BOINC»
también puede ser usado para proyectos de Computación Voluntaria (Voluntary Computing), es decir, mediante el uso de cotidianos dispositivos de consumo masivo, o de Computación en Malla (Grid Computing), es decir, mediante el uso de recursos informáticos organizacionales, públicos o privados. Además, «BOINC»
soporta el uso de aplicaciones virtualizadas, paralelas y basadas en GPU.
Razones por las cuales, actualmente «BOINC»
es utilizado en muchos proyectos informáticos voluntarios, muchos de los cuales están asociados a investigaciones científicas, públicas y/o privadas, mayormente realizadas por y en universidades y laboratorios de investigación. Proyectos a los cuales, muchas veces cualquiera puede unirse para participar en cualquier momento.
Proyectos actuales de BOINC
«BOINC»
es un software creado, alojado y patrocinado por la Universidad de California, en Berkeley, desde el año 2002, con financiación principalmente de la Fundación Nacional de Ciencia de EEUU. Por lo que, su sitio web oficial está alojado en su dominio. Lo cual a permitido que el software, su código fuente, su documentación y desarrollo sea accesible a toda la comunidad interesada en un proyecto de esta envergadura.
En cuanto, a proyectos donde «BOINC»
ha sido usado satisfactoriamente encontramos como el más reciente, uno realizado por la «Universidad de Bristol (Inglaterra, Reino Unido)»
mediante un equipo dirigido por el profesor «Andrew Booker»
y en compañía de «Andrew Sutherland»
, profesor de matemáticas del «Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT)»
.
Dicho proyecto tenia como meta, el resolver mediante un sistema informático llamado «Motor de Caridad (Charity Engine)»
que utiliza a «BOINC»
como base, el famoso y antiguo problema de la «Suma de los 3 Cubos»
para específicamente el número 42. Tal como se puede profundizar en el siguiente enlace: «Soluciones de la Ecuación Diofantina x^3+y^3+z^3=k»
.
De manera tal, que mediante «Charity Engine»
, que es una plataforma que utiliza el poder de cómputo de más de 500 mil ordenadores caseros, mientras están inactivos, se logró el proceso equivalente a calcular durante más de un millón de horas, para obtener la respuesta a dicho problema informático.
Listado
Cerca de 30 proyectos de ciencias utilizan «BOINC»
. Proyectos científicos de diversas áreas que pueden ir desde la investigación de enfermedades, del calentamiento global hasta complejos estudios astronómicos y cosmológicos, entre muchas otras áreas, como la Búsqueda de vida extraterrestre que lleva a cabo el conocido Proyecto «SETI»
.
Entre los proyectos más reconocidos e interesantes están:
- CAS@Home
- Climateprediction.net
- Cosmology@Home
- Einstein@Home
- Enigma@Home
- LHC@Home
- Milkyway@home
- MindModeling@Home
- Quake Catcher Network
- Rosetta@home
- SETI@home
- Universe@Home
- World Community Grid
Y en caso de querer saber más sobre cada uno de ellos y otros, haga clic en el siguiente enlace: Proyectos de BOINC.
Conclusión
Esto nos demuestra que el «Software Libre y de Código Abierto»
bien empleado, como el caso de «BOINC»
, nos puede permitir ayudar en muchas esferas de la investigación científica de vanguardia, ya sea utilizando superordenadores en prestigiosos Centros de Investigación o renombrados Laboratorios Científicos o simplemente utilizando sencillos ordenadores con cualquier Sistema Operativo (Windows, Mac, Linux) o dispositivo de consumo masivo, como Dispositivos móviles o portátiles con Android.
Además, la ventaja de este tipo de tecnologías, es que nos permite contribuir sin mayores sacrificios de uso de nuestros propios equipos, ya que la mayoría y en el caso específico de «BOINC»
, el mismo descarga las indicaciones o tareas necesarias en el ordenador donde este instalado y luego ejecuta de forma invisible en segundo plano los procesos necesarios. Haciendo fácil y segura la tarea para la que está destinado, sin interrumpir o causar problemas a los usuarios dueños de los equipos.
Yo me atrevo a aventurar, a que este tipo de Software puede también a resolver uno de los escollos más grandes que tenemos con el «Software Libre y de Código Abierto»
, que es la financiación.
Ya que en base al mismo, se pudiese crear un proyecto cuya aplicación genere dividendos, en divisas o criptodivisas, a aquellos que la implementen sobre sus «Sistemas Operativos»
, para que luego esos mismos ingresos extras se utilicen para pagos o donaciones de más proyectos de Software Libre.
Sí como de costumbre, este artículo te ha gustado, no dejes de comentarlo para enriquecer más dicha lectura.