Bonsai es un servicio de sincronización centrado en GNOME
Christian Hergert, ingeniero de Red Hat que destaca sobre todo por su trabajo en GNOME Builder, ha anunciado en el blog oficial del entorno de escritorio la publicación del código de Bonsai, un sistema de sincronización de dispositivos Linux.
Entrando en detalles, según explica su repositorio de GitLab, “Bonsai es un demonio y una biblioteca compartida para proporcionar y consumir servicios personales similares a la nube. El público objetivo son los usuarios de escritorio GNOME con múltiples dispositivos que desean que su contenido se mantenga sincronizado”. El demonio “está diseñado para ejecutarse en un pequeño dispositivo en el hogar con acceso al almacenamiento y a la red, ya sea Wi-Fi o Ethernet. Las aplicaciones se pueden construir sobre la biblioteca libbonsai para acceder a estos servicios utilizando una API de alto nivel.”
Intentando explicar la situación con palabras más llanas, el servicio de Bonsai estaría instalado en un dispositivo (por ejemplo una Raspberry Pi) conectado a la red local y con acceso al almacenamiento. Luego, otros dispositivos emparejados, que pueden ser portátiles, smartphones o incluso IoT, se comunicarían con el servidor (el ordenador que ejecuta el demonio de Bonsai) mediante conexiones TLS y certificados autofirmados para acceder a los datos sincronizados.
Además del acceso a los datos almacenados en local, la intención de Hergert es construir una serie de servicios basados en la biblioteca de Bonsai que puedan ser reutilizados por las aplicaciones para acceder fácilmente a los contenidos. Si bien de momento solo está soportado el almacenamiento de ficheros, en un futuro se espera incluir correo electrónico, calendario, listas de tareas, álbumes de fotos, música y otros ficheros de audio, vídeos, búsquedas, sistemas de migración y respaldo y VPN.
A pesar de que ha sido anunciado en el blog oficial de GNOME, de momento Bonsai no es un proyecto oficial del entorno de escritorio, sino más bien una iniciativa personal de Christian Hergert. Sin embargo, el ingeniero de Red Hat espera que tras la publicación del código se sumen más desarrolladores para impulsar este peculiar servicio de sincronización.