Linux Adictos Diego Germán González  

Brendan Eich habla sobre Brave, privacidad, financiamiento a la creación de contenidos y regulaciones

Brendan Eich habla sobre Brave y otros temas importantes

En un reportaje que concedió al portal Fast Company, Brendan Eich habla sobre el navegador brave. Además, toca otros temas como la privacidad en la web, la forma de financiar a los creadores de contendios y la forma desigual en la que se aplican las sanciones sobre la GPRD.

Se trata de una voz importante. Eich fue el creador de Javascript, uno de los lenguajes más utilizados para hacer interactiva la web y, como aclara con cierta maldad el autor de la entrevista, para mostrar anuncios invasivos, consumir los recursos del sistema, agotar la batería, calentar el dispositivo e inyectar malware.

Eich además fue cofundador de la Fundación Mozilla, a la que renunció luego de una campaña de boicot que sufrió por apoyar al bando indebido en un plebiscito. Mozilla nunca se recuperó de su partida, pero los fundamentalistas de lo políticamente correcto fueron felices.

Compatibilidad con Chrome

El periodista comienza preguntando sobre lo que falta para que  Brave sea una alternativa completa a Chrome. Eich cita dos aspectos; la sincronización usando las cuentas de Google y la transmisión de contenidos a otros dispositivos usando Chromecast. Con respecto a lo primero no tiene solución. Activar las cuentas de Google significa permitir el rastreo. Esto hace que Brave solo pueda usar las extensiones que no impliquen su uso.

La compatibilidad con Chromecast está desactivada en la base del código de Chromium, por lo que los desarrolladores de Brave están trabajando para conseguirla.

Privacidad

Brendan no cree que los usuarios privilegien la comodidad en detrimento de la privacidad en situaciones importantes. Pone como ejemplo la penetración de Snapchat y sus mensajes descartables entre los jovenes.  Señala que ahora las aplicaciones de mensajería más importantes están cifradas y el enojo con Facebook por las filtraciones.

Por otra parte, señala la aplicación desigual de las sanciones por la violación a la GDPR. Dice que solo se multaron a los violadores más pequeños, aunque cree que en algún momento Google y Facebook van a recibirlas. En ese sentido llama la atención sobre los sistemas de publicidad en Internet afirmando, que permiten tener acceso a datos sensibles sobre búsquedas personales o embarazosas

¿Que tipos de personas usan Brave?

El artículo menciona que gran parte de los 6 millones de usuarios se sumaron el año pasado y que Eich planea llegar a los diez millones a mediados del 2019. El entrevistado cree que la base principal son personas interesadas en la tecnología que fueron trayendo a sus familiares que sin serlo están interesados en las prestaciones de Chrome sin sus problemas de privacidad.

Anuncios y recompensas.

El grueso del reportaje se lo lleva el sistema de recompensas a editores y usuarios en el que está trabajando Brave. Lo cual es inevitable porque es eso lo que lo distingue de otros navegadores basados en Chrome.

Cuenta Eich que se está trabajando en un sistema de anuncios contextuales similar al que muestran los resultados de búsqueda de Google, con la diferencia que la determinación de que anuncios son más relevantes se hará localmente. No se envía ningún dato a los servidores de Brave ni al de los anunciantes. La relevancia se hará en función del historial de navegación de cada usuario.

Lo recaudado por publicidad irá en un 70% a los creadores de contenidos, un 15% a los usuarios que acepten ver anuncios y otro 15% para financiar el desarrollo del navegador.

Para las transacciones se utiliza un sistema de tokens basado en Ethereum. Los denominados Basic Atention Tokens o BAT. No lo dice el reportaje, pero los BAT pueden transformarse en monedas de curso legal vinculando la cuenta al servicio de pagos Uphold.

Eich dice que fue más fácil convencer a los usuarios (que en definitiva obtienen un navegador más rápido y sin anuncios) que a los editores y anunciantes) A estos, por no ser especialistas, les hace ruido un navegador que bloquea los anuncios pord efecto.

Termino con la que creo es la mejor frase del reportaje. Haciendo un juego de palabras con el lema de Google, D’ont evil Eich señala:

Queremos lograr no se malos apoyándonos en el cifrado y las matemáticas, no en la buena voluntad

El artículo Brendan Eich habla sobre Brave, privacidad, financiamiento a la creación de contenidos y regulaciones ha sido originalmente publicado en Linux Adictos.

Leave A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.