Budgie ya trabaja para perfilarse como un proyecto totalmente independiente
Joshua Strobl, quien recientemente se retiró de la distribución Solus y fundó la organización independiente Buddies Of Budgie, ha publicado planes para un mayor desarrollo del entorno de escritorio Budgie.
En su publicación menciona que la rama de Budgie 10.x seguirá evolucionando para ofrecer componentes genéricos independientes de la distribución. Se ofrecen paquetes incluidos con Budgie Desktop, Budgie Control Center, Budgie Desktop View y Budgie Screensaver para su inclusión en los repositorios de Fedora Linux, ademas que para futuro, se planea preparar una edición separada (spin) de Fedora con un escritorio Budgie, similar a la edición Ubuntu Budgie.
La rama Budgie 11 evolucionará hacia la separación de la capa con la implementación de la funcionalidad principal del escritorio y la capa que brinda visualización y salida de información.
Tal separación permitirá abstraer el código de bibliotecas y herramientas gráficas específicas, así como comenzar a experimentar con otros modelos para presentar información y conectar otros sistemas de salida. Por ejemplo, será posible comenzar a experimentar con la transición previamente planificada al conjunto de bibliotecas EFL (Enlightenment Foundation Library) desarrollado por el proyecto Enlightenment.
Ademas de ello, se menciona que se trabajara para proporcionar el soporte principal para el protocolo Wayland mientras mantiene X11 como una opción (para usuarios de tarjetas gráficas NVIDIA que pueden tener problemas con el soporte de Wayland).
Tambien se planea impulsar el uso de código Rust en bibliotecas y administrador de ventanas (la parte principal permanecerá en C, pero se usará Rust para áreas críticas).
Que ademas de ello se proporcionen ajustes preestablecidos de panel y escritorio, incluidos GNOME Shell, macOS, Unity y máscaras, menús y diseños de panel de estilo Windows 11. Se pueden conectar interfaces de iniciador de aplicaciones externas.
También un soporte mejorado para la ubicación de íconos en el escritorio, la posibilidad de ubicación arbitraria y agrupación de íconos y soporte mejorado para diseños de ventanas en mosaico (ajustes horizontales y verticales, divisiones de ventanas 2×2, 1×3 y 3×1).
Otros planes y objetivos para Budgie 11 incluyen:
- Proporcionar una interfaz para cambiar entre aplicaciones al estilo de GNOME Shell y los modos de descripción general de macOS.
- Identidad funcional completa con Budgie 10 a nivel de soporte de applets.
- Nuevo administrador de escritorio virtual con soporte para arrastrar ventanas a otro escritorio y la capacidad de vincular los inicios de aplicaciones a un escritorio específico.
- Úselo para trabajar con configuraciones de formato TOML en lugar de gsettings.
- Adaptación del panel para su uso en configuraciones de monitores múltiples, la capacidad de posicionar dinámicamente el panel al conectar monitores adicionales.
- Ampliación de las opciones del menú, compatibilidad con modos de menú alternativos, como la cuadrícula de iconos y la navegación a pantalla completa a través de las aplicaciones existentes.
- Nuevo centro de control de configuración.
- Soporte para trabajar en sistemas con arquitectura RISC-V y ampliación del soporte para sistemas ARM.
El desarrollo activo de la sucursal Budgie 11 comenzará después de que se complete la adaptación de la sucursal Budgie 10 para las necesidades de las distribuciones.
Mientras que de los planes para el desarrollo de Budgie 10:
- Preparación para el soporte de Wayland
- Transferir las funciones de seguimiento (indexación) de las aplicaciones a una biblioteca separada, que se utilizará en las sucursales 10 y 11
- Eliminación de gnome-bluetooth a favor de un montón de bluez y upower
- Obsolescencia de libgvc (biblioteca de control de volumen de GNOME) a favor de Pipewire y MediaSession API
- Transferir el cuadro de diálogo de inicio a un nuevo backend de indexación de aplicaciones
- Participación en el subprograma de configuración de red libnm y D-Bus API NetworkManager
- Reelaboración de la implementación del menú
- Revisión de la administración de energía
- Reescritura del código Rust para la importación y exportación de configuraciones
- Compatibilidad mejorada con los estándares de FreeDesktop
- Mejoras en el controlador de subprogramas
- Agregar la capacidad de trabajar con temas EFL y Qt.
Finalmente si estás interesado en poder conocer más al respecto, puedes consultar los detalles en la publicación original en este enlace.