MuyLinux J.Pomeyrol  

CachyOS lanza la primera versión del año con muchas mejoras

CachyOS ha sido, sin ningún género de dudas, el fenómeno de 2025 en lo que a distribuciones Linux se refiere. Y tiene mérito, habida cuenta de que se trata de un proyecto con apenas cuatro años de andadura y que, como tantos otros, se dedica a reinventar la rueda. Pero tampoco hay duda de que algo debe estar haciendo bien, porque la respuesta es evidente.

Aunque a veces parece que está todo inventado y que ya no queda espacio para la sorpresa, nada más lejos de la realidad: hay vida en el mundo de Linux y CachyOS es un vivo ejemplo de ello. Ya nos la señalasteis algunos en la encuesta de 2024 y para mediados de 2025 se subía al primer puesto de Distrowatch, donde se mantiene actualmente con holgado margen. No es un dato definitorio, pero sí digno de mención.

Lo cierto es que le debemos un artículo en profundidad a CachyOS, distro que ya he probado y sobre la que tengo mis reservas, pero mientras llega o no, aquí está el primer lanzamiento del año, una actualización importante para quien quiera catar las bondades de esta derivada de Arch Linux centrada en el rendimiento y, muy especialmente, en los juegos.

Este nuevo lanzamiento llega con un buen número de cambios de calado, comenzando por el instalador, que ha sido profundamente revisado con múltiples mejoras de «calidad de vida» entre las que destaca la integración directa de la selección del cargador de arranque durante la instalación, ahora acompañada de descripciones claras para cada opción, con Limine un cargador de arranque moderno, ligero y orientado a sistemas UEFI como opción predeterminado.

Otro cambio relevante en el proceso de instalación es la detección de la arquitectura al inicio del mismo, lo que reduce el tamaño de descarga en aproximadamente un GB. Asimismo, CachyOS evita ahora la reinstalación innecesaria de paquetes ya actualizados. En configuraciones con Btrfs sobre unidades NVMe, las opciones de montaje también se han afinado en relación a la compresión aplicada por defecto.

La nueva imagen de instalación de CachyOS recibe también novedades importantes a nivel de sesión, y es que con este lanzamiento la distribución abandona X11 y adopta Wayland como protocolo gráfico predeterminado, pero no en el ámbito del escritorio en general, donde ya lo había hecho, sino en el entorno en vivo. Solo para los entornos compatibles, claro; el resto seguirán teniendo a X11 como siempre.

cachyos

En lo que respecta a los entornos de escritorio, Plasma deja atrás SDDM y adopta igualmente Plasma Login Manager, mientras que la instalación de GNOME «se ha limpiado masivamente y se ha agregado un subgrupo dedicado para aplicaciones del entorno». En cuanto a los escritorios (Budgie, Cinnamon, COSMIC, LXDE, LXQt, MATE, Xfce) y gestores de ventanas (i3, hyprland, Openbox, Sway…) que incluye la imagen de CachyOS, todos reciben sus actualizaciones correspondientes.

Pero no todo es modernidad y otra novedad de este lanzamiento es que incluye tanto un kernel estable como uno LTS —ambos siempre a la última, sobra añadir—mejorando la compatibilidad con hardware más reciente sin renunciar a una opción conservadora. El predeterminado para iniciar el sistema será el estable, por lo que si se prefiere el LTS, será preciso seleccionarlo en el cargador de arranque.

Más cambios incluyen el módulo de NVIDIA, que añade la opción EnableAggressiveVblank, pensada para reducir la latencia en pantallas de baja latencia, mientras que para tarjetas NVIDIA antiguas se instala ahora nouveau-fw, habilitando soporte VA-API en GPUs de la familia Kepler. El AI-SDK (un complemento de soporte propio de CachyOS) amplía compatibilidad con GPUs AMD más recientes y la detección de dispositivos portátiles pasa a gestionarse mediante el gestor de SteamOS.

Por último, uno de los componentes más conocidos de la distribución: Proton-CachyOS, un guiso propio para la compatibilidad con juegos de Windows que recibe soporte para FSR4 ML Frame Generation en GPUs RDNA4 y RDNA3, integración de d7vk, parches de respuesta háptica para mandos DualSense y la eliminación de un parche que penalizaba el rendimiento en los mínimos de FPS. Además, protonfixes mejora la gestión de la selección de preajustes DLSS, XeSS y FSR.

Más información acerca de este lanzamiento, en el anuncio oficial. Y sí, hay más detalles, tanto a nivel de actualizaciones menores, como de correcciones. Nada mal para una rolling-release, mucho menos para una imagen de instalación.

Más sobre CachyOS… este viernes, porque ha entrado con una fuerza inaudita en los resultados de la encuesta.

La entrada CachyOS lanza la primera versión del año con muchas mejoras es original de MuyLinux

Leave A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.