Calamares 3.3 llega con soporte para Qt 6, KDE Frameworks 6, mejoras en módulos y mas
La nueva versión de Calamares 3.3 ya fue liberada y llega poco después de un año y medio de trabajo y cinco años y medio después de la formación de la rama 3.2.x (lo cual representa un largo trabajo sobre una rama en especifico). La nueva versión cuenta con una gran cantidad de cambios importantes, asi como mejoras y correcciones de errores.
Para quienes desconocen de calamares, deben saber que es una herramienta que te permite instalar fácilmente diferentes distribuciones de Linux, proporciona características tales como modos manuales y automáticos de particiones de disco, sistema flexible de adaptación de apariencia, arquitectura modular, una gran selección de módulos listos para usar (desde la administración del cargador de arranque hasta la administración de usuarios).
Calamares incluye una función de partición avanzada, con soporte para operaciones de partición tanto manuales como automatizadas. Es el primer instalador con una opción automatizada «Reemplazar partición», que facilita la reutilización de una partición una y otra vez para pruebas de distribución.
Principales novedades de Calamares 3.3
Esta nueva versión que se presenta de Calamares 3.3 llega con la actualización de diversos módulos, y es que ahora Calamares es totalmente compatible con las bibliotecas Qt 6 y KDE Frameworks 6, además de que cuenta con un conjunto de archivos QML compatibles con Qt6 para todos los módulos QML. Cabe mencionar que se conserva la capacidad de compilar con Qt5 y KDE Frameworks 5.
Los requisitos de estilo de codificación en Calamares 3.3 han experimentado actualizaciones significativas, pues ahora, el formato del código se ajusta al formato de Clang 15 o 16. Asimismo, los espacios de nombres utilizados en el código C++ han sido reelaborados, pues ahora todas las llamadas se han movido al espacio de nombres Calamares y se han eliminado las referencias al espacio de nombres CalamaresUtils.
Una modificación adicional incluye la eliminación de la dependencia de la biblioteca Boost::Python. En su lugar, el desarrollo en Python ahora se basa en el conjunto integrado de enlaces pybind11. Para desactivar este cambio y volver a compilar desde Boost::Python, se puede configurar la variable CON_PYBIND11=OFF.
Además, Calamares 3.3 incorpora un nuevo módulo denominado «zfshostid», diseñado específicamente para copiar archivos generados por ZFS en /etc/hostid. Otra mejora notable es la introducción de la capacidad de configurar la personalización del nombre del kernel en el módulo Dracut y que se ha llevado a cabo una modernización de la interfaz de usuario para los módulos de «keyboardq» y «localeq» se ha movido del ComboBox al widget Drawer, brindando una experiencia más intuitiva y actualizada.
El módulo «bootloader» presenta opciones ampliadas para su uso en la línea de comandos del kernel. En el módulo «fstab», el trabajo con la configuración /etc/fstab ha sido completamente rediseñado. Muchas configuraciones se han movido al módulo «mount».
También sé destaca que se ha implementado soporte para el cifrado de disco LUKS o LUKS2 en el módulo «partition» ofreciendo una capa adicional de seguridad, ya que ahora es posible omitir la instalación del gestor de arranque. Se utiliza la funcionalidad de la biblioteca KPMCore 21.12 (KDE Partition Manager).
En cuanto al módulo Netinstall, se ha añadido una nueva opción «non-checkable» para grupos, lo que impide que un grupo sea marcado o desmarcado en su totalidad. Es importante señalar que, a pesar de esta restricción, los usuarios aún conservan la capacidad de verificar elementos individuales dentro del grupo, según lo señalado por los desarrolladores.
De los demás cambios que se destacan de esta nueva versión:
- Se agregó soporte para metadatos de AppStream 1.0 en la interfaz de selección de paquetes «packagechooser» .
- El módulo «keyboard» permite elegir si desea utilizar la configuración X11 o el servicio DBus FreeDesktop locale1. Garantiza que la configuración de distribución del teclado se guarde para todos los diseños que no sean ASCII.
- El módulo «displaymanager» ya no es compatible con el administrador de pantalla kdm.
- ${var} se utiliza como máscara de sustitución en lugar de @{var}.
El módulo machineid se ha actualizado con soporte para varias variaciones de escritura del archivo /etc/machine-id - unpackfs ahora usa la opción -S de rsync para soporte de archivos dispersos
Finalmente si estás interesado en poder conocer más al respecto, puedes consultar los detalles en el siguiente enlace.