Calibre 5.0 decide unirse a la moda del modo oscuro e incluye muchas mejoras útiles
Hace poco menos de un año, los desarrolladores de una de las mejores herramientas para gestionar libros electrónicos lanzaron la v4.0 de su software. Entre las novedades que introdujeron, teníamos que había pasado a usar el motor de renderizado de contenido web Qt WebEngine, lo que añadía capacidades de Chromium. Desde hace unas horas, ya podemos descargar Calibre 5.0, y una de las novedades que incluye no es funcional, pero hoy en día no podemos decir que carezca de importancia.
La novedad de la que os estoy hablando es lo que veis en la captura de cabecera: ahora hay disponible un modo oscuro que seguro que queda mejor en muchos de nuestros equipos, más concretamente en aquellos en los que usamos el tema negro o gris de nuestro sistema operativo. A continuación tenéis una lista con las novedades más destacadas que han llegado junto a Calibre 5.0.
Novedades más destacadas de Calibre 5.0
Tal y como leemos en este enlace, desde donde también podemos acceder a la lista completa de cambios introducidos desde la v4.0 hasta la v5.0, Calibre 5.0 incluye estas mejoras:
- Ahora usa Python 3. Por lo general, los usuarios no deberíamos notar nada, pero puede haber algunos addons o plugins que fallarán, y será así hasta que sus desarrolladores los actualicen.
- Posibilidad de resaltar texto. El resaltado pueden ser colores, subrayados, etc, y se le pueden añadir notas. Los cambios se pueden guardar en los EPUB.
- El visor de E-books ahora soporta el modo vertical y el texto de derecha a izquierda.
- Mejorada la búsqueda que ahora nos permite buscar palabras completas e incluso expresiones.
- Modo oscuro, y aseguran que se activa automáticamente en Windows y macOS. Es probable que esto también funcione en alguna distribución Linux, pero lo más habitual será que haya que establecer la variable de entorno CALIBRE_USE_DARK_PALETTE=1.
Los usuarios interesados ya podemos descargar Calibre 5.0 desde su página web de descargas, a la que podemos acceder desde este enlace. Los usuarios de Linux podemos instalarlo tal y como se explica en este otro enlace, a partir de su código o su instalador para nosotros. Pero personalmente, por lo bien que me han funcionado siempre, yo recomendaría esperar unas horas e instalar la versión Flatpak. Elijamos lo que elijamos, ya tenemos nueva versión, la más completa hasta la fecha.