Canonical rectifica… ¡Otra vez con 32-bit!
Canonical anunció que retiraba el soporte para 32-bit en Ubuntu, dejando a su distribución con solo soporte para los 64-bit. Pero ante los problemas que podría traer para el gaming y las críticas recibidas, ahora ha dado marcha atrás y remotará el soporte para 32-bit. Ya desde el proyecto Wine anunciaron que podría haber serios problemas al retirar el soporte para el software de 32-bit cuando se intenta ejecutar cierto software, y parece que han recapacitado…
Ubuntu 19.10 tendrá soporte para 32-bit, Canonical no quiere comprometer su sistema por esta decisión. De haberlo hecho, se hubiera puesto en contra a gran parte de los usuarios y también de los desarrolladores. Y esto también afectaría a otras distros derivadas de Ubuntu. Ellos mismos se han encargado en comunicarlo: “Gracias al enorme montón de feedback de este fin de semana de gamers, y comunidades de Ubuntu Studio y Wine, nosotros cambiaremos nuestro plan y construiremos Ubuntu 19.10 y 20.04 LTS con paquetes de 32-bit i386.“.
Así que por el momento, en un futuro próximo no ocurrirá eso. Así se le da más tiempo para que todo ese software que aún depende de los 32-bit se vaya eliminando, sustituyendo o que se encuentre alguna otra solución. Ya hemos visto cómo otros proyectos toman la decisión de abandonar los 32-bit, como es el caso del kernel Linux, como ya anunció en 2012 Linus Torvalds. Pero los paquetes es algo diferente y aún hay algunos escollos que superar antes de eliminarlo por completo…
El software de 32-bit no suele ser superior al 1%, pero algunos proyectos como Wine, Steam, etc., dependen de ciertos paquetes o bibliotecas de 32-bit que si se eliminan quedarán inservibles. No es agradable mantener paquetes ya desfasados, pero tampoco es que otros dejen de funcionar. Así que considero acertada esta decisión en parte. Pero personalmente no soy partidario de mantener “cosas” antiguas… Por ejemplo, la ISA x86 ha puesto mucho énfasis en la retrocompatibilidad y ahora es un montón que supera las 1300 instrucciones, muchas de ellas absurdas y que no sirven para nada. Y en el software puede ocurrir algo similar…
El artículo Canonical rectifica… ¡Otra vez con 32-bit! aparece primero en Canonical rectifica… ¡Otra vez con 32-bit!.