Celebremos el día del amor al software libre y reflexionemos
Otra vez es 14 de febrero y otra vez la Free Software Foundation Europe (No confundir con la de Stallman) nos invita a participar de su tradicional campaña «I Love Free Software».
La entidad propone que cada 14 de febrero, gente de todo el mundo celebre el acontecimiento, expresando su gratitud a toda la gente que contribuye a la libertad del software
Qué es el software libre
Un programa es software libre si los usuarios del programa tienen las cuatro libertades esenciales:
- La libertad de ejecutar el programa como desee, para cualquier propósito (libertad 0).
- La libertad de estudiar cómo funciona el programa y cambiarlo para que haga su cálculo como desee (libertad 1). El acceso al código fuente es una condición previa para ello.
- La libertad de redistribuir copias para que puedas ayudar a otros (libertad 2).
- La libertad de distribuir copias de sus versiones modificadas a otros (libertad 3). Al hacer esto, puede darle a toda la comunidad la oportunidad de beneficiarse de sus cambios. El acceso al código fuente es una condición previa para ello.
Celebremos el día del amor al software libre
Un día de juegos
Para este año, la Free Software Foundation Europe, organizó un día dedicado enteramente a los juegos de Software Libre que se desarrollará el 14 de febrero del 2022 entre las 18:00 a 20:00 horas CET (hora central europea). Los participantes podrán descubrir la trastienda del mundo de los juegos realizados con Software Libre y luego jugar a Veloren en tiempo real a continuación con otros de los asistentes al evento. La actividad requería registro y ya está cerrado, pero podrá seguirse en vivo.en este enlace. Luego se publicarán las charlas en Peertube y Youtube.
La agenda de eventos es la siguiente:
18:00 – 18:05 (CET): Bienvenida e Introducción
18:05 – 18:25 (CET): Flare – Motor de juego de rol de acción gratuito/Libre por Justin Jacobs
18:25 – 18:45 (CET): Vassal – Motor de juegos de software libre por Joel Uckelman
18:45 – 19:05 (CET): Godot Wild Jams por Kati Baker
19:05 – 19:20 (CET): Veloren –Juego de software libre por Forest Anderson
19:20 – 20:00 (CET): Tiempo de juego
20:00 (CET): Palabras de clausura
Como podemos participar
Además de las actividades oficiales, la entidad propone otras que podemos realizar por nuestra cuenta haciendo lo siguiente:
- Expresa tu agradecimiento: Los colaboradores de proyectos de software libre y de código abierto desarrollan un trabajo muy duro y muchas veces ignorado. Muchas veces, un simple gracias puede ser un gran aliciente para seguir adelante. Como una forma de ayudarnos, la FSFE nos ofrece su generador de imágenes para compartir, Si quieres gastar algo más, puedes encontrarlo en la tienda y mandárselos de regalo.
- Haz público tu amor y aprovecha para difundir al software libre. Además del citado generador de imágenes, la FSFE tiene una página con diverso material gráfico y el código fuente para descargarlo y modificarlo. Si quieres, puedes comprarlos ya impresos. También hay banners que puedes insertar en sitios web y redes sociales. En redes sociales utiliza el hashtag #IloveFS.
- Súmate a un proyecto: No importa que no seas programador. Hay muchas cosas que se pueden hacer como traducciones, crear material publicitario, gestionar redes sociales, responder preguntas de usuairos nuevos. o una pequeña contribución económica.
Un momento de reflexión
El software libre y de código abierto está pasando por un momento difícil. Muchos proyectos muy utilizados están en manos de desarrolladores agotados por el esfuerzo y la falta de apoyo. Las grandes corporaciones están ocupando cada vez más lugares en las entidades encargadas de regir su destino y alejándolos cada vez más de sus principios originales. Por otra parte, vemos quienes se benefician del trabajo de otros, pero no devuelven nada a la comunidad. Es buen momento para pensar cómo podemos hacer para cambiar esto.
El año pasado vimos cómo, con la complicidad de miembros de la comunidad, se intentó remover a Richard Stallman de la Free Software Foundation original por el terrible delito de defender la presunción de inocencia de Marvin Minsky. Por otro lado proyectos emblemáticos como Firefox, nuestra única barrera contra el monopolio Google, está en manos de un grupo más interesado en el activismo político que en desarrollar un navegador competitivo.