CERN: AMD y Linux potenciarán la expansión del LHC
El CERN (Organización Europea para la Investigación Nuclear) es la catedral de la ciencia, es uno de los mayores laboratorios de investigación científica del mundo, donde se trabajan juntos los mejores científicos. Un proyecto en territorio europeo y escavado bajo la tierra suiza y donde se aloja el LHC (Large Hadron Collider o Gran Colisionador de Hadrones), un acelerador de partículas que pretende dar respuesta a muchas de las preguntas sobre el universo.
Ya llevan mucho usando GNU/Linux, de hecho, han estado usando su propia distribución llamada Scientific Linux y que ha sido sustituida por una versión de CentOS, el nuevo CERN Linux. Además, sabrás que tienen un gran y poderoso centro de datos donde hay un supercomputador que analiza toda la ingente cantidad de datos que se produce con cada uno de los experimentos.
Pues bien, ahora CERN y AMD trabajan juntos para expandir su supercomputador que controla los datos del LHC para una actualización mucho más potente. Este nuevo supercomputador usará los chips EPYC. Ellos serán los encargados de correr Linux para las aplicaciones científicas que allí se realizan.
Concretamente usarán los EPYC de 2º Gen basados en Zen, con el modelo EPYC 7742. Y dotará al LHC de lo que necesita para seguir haciendo grandes descubrimientos, como los que ya hizo con el descubrimiento del Boson de Higgs (con Premio Nobel de física asociado al descubrimiento de 2013).
El LHC es un anillo de alta tecnología que mide 27 km de longitud y que está en un laboratorio oculto bajo tierra. Sus imanes superconductores aceleran las partículas por una tubería y las hacen colisionar para obtener datos de la colisión mediante una serie de sensores. Con cada colisión de partículas se produce una transferencia de 40 TB/s de datos que deben ser almacenados al instante y luego analizados.
La inversión del CERN de 20.000 millones de euros también tendrá el objetivo de conseguir una segunda generación de aceleradores, como el FCC (Future Circular Collider), que será 4 veces mayor que el LHC acual (unos 100 km de anillo) y será 6 veces más potente.
Espero que de todo esto salgan impresionantes descubrimientos para el futuro de la humanidad…