Cheat: una ayuda extra para que no olvides los comandos en el shell
Existen muchas herramientas de ayuda cuando trabajamos en el terminal con comandos Linux, como por ejemplo las fantásticas páginas del manual cuando invocamos el programa man. En ellas encontramos información sobre el comando o programa, sus opciones, sintaxis, parametros admitidos, así como otro tipo de información (syscalls, etc.) si consultamos otras páginas del manual. También tenemos otros comandos para obtener ayuda como help, whereis, whatis, etc.
En cambio, muchos usuarios terminan consultando en la red sobre los ejemplos de uso de los comandos porque resulta más intuitivo ver ejemplos de uso de un comando que leer una página del manual para aquellos que no son tan expertos. Con los ejemplos los podemos entender mejor y modificar la sintaxis para que se adapte a nuestras necesidades, mejor que mirar el manual e intentar construir nuestra línea de órdenes desde cero. Otros usuarios quizás prefieren hacer uso de otros shells diferentes que tienen algunas opciones de ayuda como Fish, etc.
Pero la mejor solución si lo que buscas es ejemplos de programas es usar el fantástico cheat. Como su propio nombre puede indicar es un cheat-sheet interactivo publicado bajo GNU que nos puede guiar en el uso de los comandos que usamos tradicionalmente, y si lo invocamos consultando ayuda de alguno nos mostrará varios ejemplos de su uso, algo que como digo es muy práctico. Para que podamos usarlo primero debemos tener instalado Python, puesto que es una herramienta escrita en este lenguaje de programación.
Por ejemplo, en Debian el proceso sería el siguiente:
su
apt-get install Python
apt-get install python-pip
apt-get install git
pip install docopt pygments
git clone https://github.com/chrisallenlane/cheat.git
cd cheat
python setup.py install
Y ya tendremos listo cheat para poder ejecutarlo, aunque puede que según nuestras necesidades tendremos que configurar ciertas variables de entorno, descarga de la base de datos…
cheat -v
Si quieres ver ejemplos de un comando, como por ejemplo sudo, puedes usar lo siguiente:
cheat sudo
El artículo Cheat: una ayuda extra para que no olvides los comandos en el shell aparece primero en Cheat: una ayuda extra para que no olvides los comandos en el shell.