Chrome 109 llega con compatibilidad con MathML y dice adiós a Windows 7 y 8
Hace pocos días se dio a conocer el lanzamiento de la nueva versión del popular navegador web Google Chrome 109, la cual corrige varios fallos e introduce algunas novedades. Esta nueva versión permite, en particular, que Google Chrome elimino un total de 17 fallos de seguridad.
La mayoría de los fallos de seguridad informados externamente son fallas de gravedad media y baja, con solo dos de ellos calificados como de «gravedad alta». Estos incluyen un problema de uso después de liberar en el modo de descripción general (CVE-2023-0128) y un error de desbordamiento del búfer de almacenamiento dinámico en el servicio de red (CVE-2023-0129).
Google dice que pagó recompensas por errores de $ 4,000 y $ 2,000 por estas vulnerabilidades, respectivamente. Se resolvieron un total de ocho errores de gravedad media con la última iteración del navegador, cinco de los cuales se describen como fallas de implementación inapropiadas en los componentes de Chrome, como la API de pantalla completa, Iframe Sandbox y Solicitudes de permiso.
Los problemas restantes incluyen dos vulnerabilidades de uso después de liberar en Cart y un error de desbordamiento de búfer de almacenamiento dinámico en Platform Apps.
Principales novedades de Chrome 109
La nueva versión de Chrome 109 llega con una serie de cambios y mejoras de los cuales la mayoría están enfocados para desarrolladores, pero uno de ellos es uno de los más importantes en este lanzamiento y es el regreso del soporte para MathML Core.
Mathematical Markup Language vuelve para definir las fórmulas matemáticas incrustadas en documentos HTML y SVG. Junto con ello tambien se incluyen las propiedades CSS math-style, math- depth y math-shift para personalizar el estilo específico de MathML, así como el valor «math» para las propiedades «display», el valor math-auto para la propiedad de transformación de texto y el nombre «math» para la propiedad «font-family».
Otra particularidad de esta nueva versión de Google Chrome 109 es que es la última versión compatible con los sistemas Windows 7 y Windows 8. Google lo anunció hace unas semanas, por lo que Chrome 109 es el último en instalarse en estas versiones de Windows.
Por la parte de las mejoras en las herramientas para desarrolladores web se menciona que el depurador de JavaScript se ha mejorado para desobstruir los nombres de las variables en Generator y las funciones asíncronas, se ha agregado la propiedad new.target para determinar si se ha llamado a una función o un constructor con el operador new.
Tambien se destaca que se ha agregado un objeto WeakRef para contener una referencia a otro objeto para que no sea basura recolectada. Se han agregado sugerencias al panel Estilos para las propiedades CSS inactivas en línea alto/ancho, flexibilidad y cuadrícula. El panel Rendimiento proporciona resultados de nombres de funciones normales definidos a través del mapa fuente.
De los demás cambios que se destacan de esta nueva version de Google Chrome 109:
- Se han agregado nuevas funciones para mejorar el uso compartido de la pantalla.
- Se agregó la API de enfoque condicional, que agrega un objeto CaptureController a getDisplayMedia() que puede ser utilizado por una aplicación que captura una ventana o pestaña.
- Se eliminó la compatibilidad con la API Event.path no estándar y, en su lugar, se debe usar el método Event.composedPath().
- Compatibilidad ampliada con reglas especulativas (reglas de especulación), que permiten a los autores de sitios enviar al navegador información sobre las páginas más probables a las que puede ir el usuario.
- Se agregó la propiedad CSS «hyphenate-limit-chars», que se puede usar para especificar la cantidad mínima de caracteres en las partes de una palabra que se separan al colocar el final de una palabra en otra línea.
- Se resolvió un problema de desplazamiento lento en Linux al usar Wayland.
¿Como instalar Google Chrome en Linux?
Si estás interesado en poder instalar esta nueva versión de este navegador web y aún no lo tienes instalado, puedes descargar el instalador que se ofrece en paquetes deb y rpm en su sitio web oficial.