Chrome 123 se suma a las mejoras en el tema oscuro y añade otras novedades para desarrolladores
Los navegadores web están diseñados pensando en que los usuarios podamos navegar por la red. No obstante, para que el usuario final pueda aprovechar todo lo que tienen que ofrecer, como pasa con cualquier otro software, los desarrolladores tienen que hacer su magia. Es habitual leer en actualizaciones de navegadores web algunas funciones para desarrolladores, y éstas son la tónica dominante en en recién lanzado Chrome 123, disponible desde el día 19.
Vivaldi 6.6 introdujo una novedad que nos permitía usar la navegación oscura forzada, y ya se sabe que forzar las cosas no suele ser buena idea. Los navegadores basados en Chromium la tenían disponible desde los ajustes ocultos, también conocidos como flags, desde hacía mucho tiempo, pero a Google no le parecía lo mejor. Por ese motivo lo dejaron de lado en 2022, y ahora, con Chrome 123, han introducido la nueva función light-dark().
Qué es la función light-dark() de Chrome 123
La función light-dark() en CSS permite adaptar un esquema de colores a las preferencias del usuario por el modo oscuro o claro. Si se usa, el navegador elegirá el color más adecuado con nuestras preferencias. Tal y como explica Google, si una hoja de estilos contiene lo siguiente, si el usuario elige el tema claro, el elemento tendrá un fondo verde lima, pero si eligió el tema oscuro, el elemento tendrá un fondo verde:
html { color-scheme: light dark; } .target { background-color: light-dark(lime, green); }
La nueva API de Long Animation Frames ayudará a encontrar el por qué hay una congestión en el subproceso principal, que suele ser el causante de un INP (Interaction to Next Paint) incorrecto, algo esencial que mide la capacidad de la respuesta web. Es una versión de la API de Long Tasks.
Siguiendo con las APIs, hay ahora una de enrutamiento estático de Service Worker permite declarar rutas de acceso para que siempre se entreguen desde la red.
Entre el resto de novedades:
- Con la interfaz de NavigationActivation, ahora es posible ofrecer páginas personalizadas según el lugar desde el que navegó el usuario.
- Chrome ahora es compatible con Zstandard (zstd). Este Content-Encoding permite cargar páginas más rápido y usar menos ancho de banda, además de dedicar menos tiempo, CPU y energía a la compresión en los servidores, lo que reduce los costos de servidores.
- El valor picture-in-picture de display-mode permite escribir reglas de CSS específicas que solo se aplican cuando la aplicación web se muestra en el modo de pantalla en pantalla.
Chrome 123 se anunció el pasado martes día 19, por lo que ya debe estar disponible por todos los medios oficiales, como su página web y repositorios oficiales que suelen añadirse tras la primera instalación. Aunque no está verificado, también está en Flathub.