Chrome 79 llega con mejoras en las contraseñas y en su autonomía
Personalmente, me gusta más hablar de Firefox, pero el navegador web de Google es el más usado del mundo, por lo que las noticias relacionadas son más importantes. Y es que hace unas horas se ha lanzado Chrome 79, una nueva actualización mayor que llega repleta de novedades. Entre las novedades menos destacadas, pero no por ello menos importantes, tenemos un total de 51 vulnerabilidades corregidas, disponibles en este enlace. Entre ellas hay dos etiquetadas como de prioridad “Crítica” y ocho como “Alta”.
En cuanto a las novedades dignas de mención, es decir, nuevas funciones, destaca lo que yo compararía con el Monitor de Firefox: a partir de esta versión, Chrome monitorizará las contraseñas que tenga guardadas, comprobará si la web ha sido comprometida alguna vez en el pasado y nos sugerirá que cambiemos la contraseña. Otra de las novedades que incluye esta versión también está relacionada con la seguridad, en este caso con el Phishing.
Novedades más destacadas de Chrome 79
- Nuevo sistema de seguridad que comprueba las contraseñas por si han sido comprometidas y avisarnos. Hay que activarlo desde los ajustes y tenemos que tener nuestras contraseñas sincronizadas en nuestra cuenta de Google.
- Protección en tiempo real contra el Phishing al visitar páginas sospechosas.
- Suspensión automática de pestañas que estén ejecutándose en segundo plano. Para los que os gusta tener muchas pestañas abiertas, esto es muy interesante, puesto que consumirá menos recursos y batería. EN TEORÍA, no debería suspender pestañas que estén reproduciendo contenido. La función viene desactivada por defecto y solo se puede activar desde los “Flags”: escribimos chrome://flags/#proactive-tab-freeze y la activamos.
- Nueva WebXR Device API, lo que permite disfrutar de realidad virtual (VR) en el navegador web.
- Nuevo diseño para indicar el perfil de usuario que estamos usando.
- Nuevo aviso cuando las páginas HTTPS tengan contenido mixto, con algo de HTTP.
- Se ha actualizado el motor V8 JavaScript.
- Nuevo historial de las páginas que están en los botones de atrás y adelante del navegador. Se activa desde chrome://flags/#back-forward-cache.
- Iconos adaptativos para las PWA (aplicaciones web progresivas) en Android. Para el que no las conozca, las PWA es el sistema que usa Google para crear sus aplicaciones web. Tenéis más información sobre ellas en este enlace, pero personalmente diría que es algo que me gustaría que Mozilla añadiera a su Firefox.
- Se ha añadido el atributo “autofocus” de enfoque automático hacia cualquier artículo HTML o SVG que se pueda enfocar. Hasta ahora, solo era posible en unos pocos elementos.
- Ahora se calcula la relación de aspecto de una imagen o vídeo a partir de atributos HTML de ancho y alto. Esto permite que se pueda usar para establecer su tamaño usando CSS antes de que se complete la carga.
- La propiedad font-optical-sizing establece automáticamente el tamaño de fuente para mejorar el estilo y la legibilidad de las fuentes.
- Desde esta versión, las hojas de estilo podrán utilizar un carácter arbitrario para el marcador de estilo de lista, como por ejemplo “-“, “+”, “★” y “▸”.
- Se han mejorado los mensajes de error cuando falla el módulo Worklet.addModule(), para que los desarrolladores puedan depurar worklets más fácilmente. Se dejan de evaluar los elementos del script movidos entre documentos durante la recuperación. Los elementos de script aún se pueden mover entre documentos, sin ejecutarse, para evitar posibles errores de seguridad causados por la explotación de elementos.
Ya disponible desde su página web
Chrome 79 ya está disponible desde su página web oficial para Windows, macOS y Linux. Como en otro mucho software de la compañía, Google suele lanzar las nuevas versiones de su navegador progresivamente, lo que significa que puede tardar un tiempo en aparecer como actualización en algunos equipos. Rara vez tarda más de un día, y más teniendo en cuenta que en Linux nos añade el repositorio oficial al mismo tiempo en el que instalamos el navegador.
La próxima versión ya será un Chrome 80 que actualmente está en fase beta y que podéis probar descargándolo desde aquí.