Chrome 95 se despide definitivamente de FTP y añade nuevas funciones para desarrolladores
Parece que Google está pensando en el futuro de la web. En cada nuevo lanzamiento de su navegador, como el de la v94 de hace menos de un mes, añade funciones para los desarrolladores. El usuario final no puede aprovechar esas novedades por sí mismo, pero sí mejorarán su experiencia cuando los desarrolladores empiezan a hacer uso de las API. Este martes, Google lanzó Chrome 95, y, una vez más, hay varias novedades en este sentido.
Pero no siempre se añaden cosas. A veces hay que dar un paso atrás para ir adelante con más fuerza, y en el software eso suele traducirse en que se abandona el soporte para algo. Hace algún tiempo habían empezado a dejar atrás al protocolo FTP, y con Chrome 95 se ha dado el paso final; el fin del soporte es completo. A continuación tenéis una lista con algunas de las novedades que han llegado junto a la 95ª versión del navegador de Google.
Novedades en Chrome 95
- Se ha eliminado completamente el soporte para FTP. Empezaron a abandonarlo en Chrome 88, y ahora ya no está disponible.
- Nueva API URLPattern que ofrece soporte del sistema operativo para direcciones URL que coinciden con un patrón proporcionado.
- Nueva API EyeDropper para crear selectores de colores personalizados.
- Se ha empezado a intentar de reducir la información de la cadena del agente de usuario HTTP expuesta para reducir la posible huella del navegador por parte de los sitios web.
- Control de acceso a la API de acceso al sistema de archivos. Esto puede proporcionar un rendimiento mucho mejor, así como nuevos casos de uso.
- La confirmación de pago segura y el manejo de excepciones de WebAssembly han sido promovidos fuera de sus pruebas de origen anteriores.
Chrome 95 ya está disponible desde la página web oficial. Desde allí, los usuarios de Linux podemos descargar instaladores que también añadirán el repositorio oficial para futuras actualizaciones. En distribuciones basadas en Arch Linux está disponible en AUR como google-chrome.