Chrome 97 llega sin muchas novedades enfocadas a los usuarios, pero sí con otras que mejorarán la experiencia como la API WebTransport
Estos días vamos a leer mucho frases que incluyan algo así como «la primera del año». Ya lo dijimos en la versión de Manjaro del 2 de enero, y hoy nos toca volver a hacerlo, pero hablando del navegador web de Google. Después de una v96 con redirección automática de HTTP a HTTPS, entre otras novedades, ayer martes lanzaron Chrome 97, una versión que no pasará a la historia por ser de las más emocionantes para el usuario final.
De lo que más llama la atención es una nueva API, la que recibe el nombre de WebTransport. Se trata de framework de protocolo similar a los canales de datos de WebRTC, pero principalmente para que los clientes limitados por el modelo de seguridad de la web se comuniquen con un servidor remoto utilizando un transporte seguro y multiplexado. Por lo tanto, y aunque se puede decir de todas las versiones, Chrome 97 es más seguro.
Otras novedades de Chrome 97
Chrome 97 también añade consultas de medios CSS para la detección de pantallas HDR, nuevos métodos JavaScript y más compatibilidad con aplicaciones web de aspecto nativo. Por otra parte, desde los ajustes podremos eliminar todos los datos almacenados en una página (sitio, en este caso) web.
Entre el resto de cambios también encontramos un soporte mejorado para teclados internacionales, algo que ayudará a los desarrolladores a saber qué tipo de teclado se está usando. La lista completa de cambios está disponible en este enlace.
Para los usuarios existentes de distribuciones Linux que añaden el repositorio al instalar Chrome por primera vez, como Ubuntu, Chrome 97 ya debe estar esperando como actualización en el centro de software. En otros casos, como en las distribuciones basadas en Arch Linux, la v97 de Chrome ya está disponible en AUR (google-chrome), y se puede instalar, por ejemplo, con la herramienta gráfica Pamac desarrollada por Manjaro o compilando/actualizando con herramientas como yay. Chrome 98 ya lleva tiempo en desarrollo y llegará dentro de un mes y medio aproximadamente.