Chrome OS Flex: lo nuevo de Google para sustituir a macOS y Windows
Google ha lanzado el sistema operativo Chrome OS Flex, que no va destinado a los Chromebooks como la edición Chrome OS, sino que también podrá instalarse en cualquier otro PC, incluidos los Mac. Este sistema operativo es totalmente gratuito, está basado en Linux, y puede sustituir a Windows y macOS en equipos que tengan hasta 13 años. Como sabrás, estos equipos cada vez tienen más impedimentos para seguir usando los sistemas de Apple y Microsoft, y ante eso tienes la opción de Linux.
Chrome OS Flex no es exactamente igual que Chrome OS, hay algunas diferencias, también algunas similitudes. Pero en el caso de Flex no podrás instalar apps de Android como lo harías en un Chromebook, pero sí que podrás instalar software de Linux, y eso incluye WINE para poder instalar software de Windows. Además, Flex lo que ofrece es una gestión basada en la nube, lo que permite un sistema local más liviano, con un arranque muy rápido, y con actualizaciones que se realizan en segundo plano.
Requisitos de Chrome OS Flex
Para poder instalar Chrome OS Flex en un equipo, los requisitos que necesitarás son:
- PC o Mac.
- Navegador web Google Chrome para crear el USB booteable.
- Un pendrive USB de 8 GB de capacidad o más.
- Procesador Intel o AMD x86-64.
- 4 GB de memoria RAM.
- 16 GB de almacenamiento.
En principio, podría funcionar en todos los equipos lanzados a partir de 2010.
Cómo se instala Chrome OS Flex
Para instalar Chrome OS Flex en tu equipo, solo hay que seguir unos sencillos pasos:
- Entra en tu navegador web Chrome.
- Entra en este enlace.
- Introduce tus datos para el registro.
- Pulsa Try Chrome OS Flex.
- Sigue los pasos del asistente que crearán el USB booteable para la instalación (o también te da la opción de instalación en red).
- Ahora puedes arrancar el equipo desde el pendrive como lo harías para instalar cualquier otro sistema operativo (recuerda configurar el BIOS/UEFI para arrancar desde el USB).
Después, si tienes varios equipos en tu empresa, podrás implementar ChromeOS Flex a través del mismo USB o por instalación en red.
¿Qué ofrece Chrome OS Flex?
Chrome OS Flex ofrece una serie de características interesantes si quieres reducir la e-waste y darle una segunda vida a tu equipo antiguo:
- Sistema operativo moderno.
- Gestión basado en la nube en todos los dispositivos con Chrome OS Flex.
- Compatibilidad con hardware más antiguo.
- Funciones de seguridad avanzadas.
- Actualizaciones automáticas y transparentes para el usuario. Con soporte LTS.
- Granularidad para controlar dispositivos.
- Escalable, para implementar en varios equipos. Todos los equipos se podrán administrar de forma centralizada mediante la consola de Google Admin, o también se pueden usar soluciones de terceros como UEM, e incluso con Chrome Policy API.
Más información – Sitio oficial