Chromebook: potenciado con AMD Ryzen y Athlon 3000 Series
Hasta el momento, los equipos portátiles de Google, los famosos Chromebook con sistema operativo ChromeOS (con kernel Linux), han sido un terreno en el que solo se han podido adentrar los chips de Intel, como los Atom, Pentium, y Celeron, así como los chips basados en ARM. Pero AMD era totalmente ajeno a estos equipos…
Eso ha cambiado ahora con los nuevos Zen, como los Ryzen 3000 Series y los Athlon 3000 Series de AMD. Esos chips podrían comenzar a potenciar los próximos portátiles Chromebook, lo que es una gran idea para los fans de la firma verde y que quieran uno de estos portátiles de Google.
Según AMD, las ventas de estos equipos no han dejado de incrementarse desde 2013, más ahora con el teletrabajo y los estudios a distancia en tiempos de pandemia. De hecho, no es la primera vez que los Chromebooks están como uno de los productos destacados en cuanto a ventas en Amazon. Y es que aportan un sistema operativo estable, robusto, y muy seguro, compatible con las apps de Android, bien integrado con los servicios de la nube de Google, y barato.
En 2019 hubo un incremento del 8.1% en las ventas de estos equipos, y por eso es un terreno jugoso para AMD.Por eso ha presentado tres procesadores para Chromebooks:
- Ryzen 7 3700C, que será el más potente de todos. Con gráfica Radeon a 1.4Ghz y 10 núcleos gráficos. Basado en Zen+ y fabricado en 12nm.
- Ryzen 5 3500C, el intermedio. Con GPU integrada Rdeon a 1.2Ghz con 8 núcleos gráficos. Basado en Zen+ y fabricado con 12nm.
- Ryzen 3 3259C, el de rendimiento más bajo de los tres. Con GPU Radeon a 1.2Ghz y 3 núcleos gráficos. Basado en Zen+ y fabricado en 14nm.
Pero hay más chips disponibles de AMD para Chromebook, esta vez para los que no necesiten tanto rendimiento
- Athlon 3150C, basado en Zen y creado con nodo de 14nm. Tendrá 2 núcleos y 4 hilos. La GPU integrada es la Radeon 1.1Ghz de tres núcleos gráficos.
- Athon 3050C, basado en Zen y creado con fotolitografía de 14nm. Tendrá 2 núcleos y sin SMT (2 hilos). La GPU integrada es una Radeon 1.1Ghz de dos núcleos.
Los 5 chips tienen un TDP de 15w, ideal para este tipo de portátiles.
Marcas como Lenovo, HP y ASUS serán los encargados de ensamblar los Chomebooks con AMD…