Cierre con broche de oro, RPi presenta la Raspberry Pi 500 y Raspberry Pi Monitor
Tal parece que los chicos de Raspberry Pi quieren cerrar bien el año, y es que después de sufrir las consecuencias y daños colaterales de la Pandemia de COVID-19, la cual no solo dejo a la espera de varios meses el lanzamiento de nuevos productos, sino que también llevo a una escasez en los chips, Raspberry Pi quiere ponerse al día y nos ha presentado dos nuevos productos.
El primero de ellos es la Raspberry Pi 500, una computadora personal integrada en un teclado, y el monitor Raspberry Pi de 15,6 pulgadas. Estos dispositivos, cuando se combinan, forman un sistema completo basado en la tecnología de la Raspberry Pi 5.
Justo a tiempo para Navidad, estamos encantados de anunciar el lanzamiento de dos productos muy esperados que creemos que lucirán geniales debajo del árbol. Uno de ellos incluso podría caber en un calcetín si presionas lo suficiente.
Raspberry Pi 500: Diseño y Características
La Raspberry Pi 500 representa una evolución de la Raspberry Pi 5 y la Raspberry 400, adaptada a un formato todo en uno que integra la placa base en un teclado compacto. Este diseño facilita su uso como una computadora personal lista para conectar y operar. Entre sus características destacadas:
- Procesador: Basado en el Broadcom BCM2712, que incluye una CPU Arm Cortex-A76 de 4 núcleos y 64 bits, con una velocidad de hasta 2,4 GHz.
- Memoria RAM: Equipada con 8 GB, suficiente para tareas generales, navegación web y desarrollo ligero.
- GPU: Incorpora la VideoCore VII a 800 MHz, compatible con OpenGL ES 3.1, Vulkan 1.3 y con soporte de decodificación de vídeo en HEVC/H.265, capaz de manejar resoluciones 4Kp60.
- Sistema de refrigeración: Incluye una placa metálica para disipar el calor.
Por la parte de las características de capacidad de conectividad y funcionalidad, la RPi 500 cuenta con:
- Salidas de pantalla: Incluye 2 puertos micro-HDMI, compatibles con resolución 4Kp60, permitiendo conectar dos monitores simultáneamente.
- Puertos USB: Ofrece 2 puertos USB 3.0 y 1 puerto USB 2.0.
- Conectividad por cable: Gigabit Ethernet
- Expansión: Dispone de una ranura microSD para almacenamiento y un conector GPIO de 40 pines para proyectos electrónicos y de hardware.
- Conectividad inalámbrica: Compatible con Wi-Fi 802.11b/g/n/ac en bandas de 2.4GHz y 5GHz, y con Bluetooth 5.0.
- Sistema operativo: Incluye una tarjeta microSD preconfigurada con Raspberry Pi OS.
Pero con el tiempo hemos llegado a comprender los beneficios de la integración: algunas personas se sienten mejor con un sistema que está listo para usar desde el primer momento. Esta necesidad se puso de manifiesto durante los primeros días de la pandemia de COVID, cuando trabajamos con la Fundación Raspberry Pi para entregar miles de kits de escritorio y monitores Raspberry Pi 4 a jóvenes que estudiaban desde casa en el Reino Unido.
Raspberry Pi Monitor
El monitor complementario ofrece una experiencia visual adecuada para las capacidades del hardware, además de que está diseñado para ofrecer una calidad de visualización óptima y funciones prácticas:
- Pantalla: De 15,6 pulgadas, ideal para el uso cotidiano, edición ligera y multimedia.
- Tecnología de pantalla: Basado en IPS, con resolución Full HD (1920×1080) y una profundidad de color de 16,2 millones.
- Brillo y audio: Nivel de brillo de 250 nits, con dos altavoces integrados de 1,2 W y una salida de audio de 3,5 mm.
- Montaje: Puede usarse sobre un escritorio con su soporte integrado o montarse en la pared con un soporte VESA 100×100 estándar.
- Alimentación: Se alimenta mediante un puerto USB-C, permitiendo conectar directamente al puerto USB de la Raspberry Pi. En este caso, el brillo máximo se limita al 60% y el volumen al 50%, pero permite una configuración compacta y eficiente.
La fundación menciona que la «Raspberry Pi 500″ y el monitor Raspberry Pi de 15,6 pulgadas están diseñados para ofrecer una experiencia completa y versátil, con precios accesibles, los cuales son de $90 para la computadora y también está disponible en un kit de escritorio de $120, que agrega:
- Ratón Raspberry Pi
- Fuente de alimentación USB-C de 27 W para Raspberry Pi
- Cable micro HDMI a HDMI de 2 m
- Guía para principiantes de Raspberry Pi, quinta edición
Para el caso del monitor, este tiene un costo de $100.
Finalmente, si estás interesado en poder conocer más al respecto, puedes consultar los detalles en el siguiente enlace.