Linux Adictos Isaac  

Cifrar una memoria USB en Linux de forma muy sencilla

Pendrive USB Windows 10

Cuando tienes una memoria USB que quieres asegurar para evitar miradas indiscretas, es probable que necesites cifrar tus datos para que nadie sin la clave pueda acceder a ellos. Por ejemplo, cuando se comparte uno de estos dispositivos o está al alcance de varias personas que no deberían tener acceso, es la mejor solución para protegerla.

Hacerlo en Linux es muy sencillo, tienes varias opciones para ello. Por ejemplo, en este tutorial usaré un método válido para la distro Debian/Ubuntu y derivados, aunque también puede funcionar de forma similar para otras si instalas las apps que aquí voy a detallar.

Para poder cifrar tu memoria USB, lo primero debes tener los dos programas a usar. Uno de ellos es la herramienta gráfica Disks (Discos), una utilidad que ya tendrás instalada si empleas el entorno de escritorio GNOME por defecto. La otra es cryptsetup, que es una herramienta para la CLI. Si por algún caso no los tuvieras, te recomiendo ejecutar estas órdenes:


sudo apt-get install update -y

sudo apt-get install -y gnome-disk-utility cryptsetup

Ahora, ya las deberías tener instaladas. Lo siguiente es determinar el nombre de tu memoria USB para cifrar. Para ello, conecta tu pendrive en el puerto USB y ejecuta la orden


lsblk

Eso listará los medios disponibles, entre ellos deberías detectar cuál es la partición o medio correspondiente a tu memoria USB. Es importante que conozcas bien el nombre y no te confundas, o podrías cifrar otra unidad que no es la correcta…

Es importante que el pendrive no tenga nada dentro, o si lo tiene, que hagas copia de seguridad, ya que se borrarán los datos en el proceso, ya que se va a formatear la unidad.

Ahora comenzarían los pasos para el cifrar la unidad:

  1. Abre Discos o Disk.
  2. Selecciona allí el pendrive USB entre las unidades que aparecen en la izquierda.
  3. Desmonta la unidad haciendo clic sobre el recuadro Detener que está en la derecha, bajo la imagen de la partición.
  4. Pulsa ahora en el icono de engranajes para desplegar las opciones. Elige Formatear partición…
  5. Es el momento de seleccionar las opciones. Pon el nombre que quieras a tu unidad USB. En la sección Tipo elige «Disco interno para usarlo solamente con sistemas Linux (ext4)«. Marca también «Volumen protegido por contraseña (LUKS)» para cifrar.
  6. Pulsa Siguiente.
  7. En la siguiente ventana te pide la contraseña para cifrar. No la pierdas, o no podrás acceder a tus datos. Una vez la escribes dos veces, pulsa Siguiente.
  8. Ahora te muestra una advertencia de que se perderán los datos al formatear. Pulsa Formato.
  9. Espera a que termine el proceso y tendrás ya la unidad lista.
  10. Ahora, para los accesos te pedirá la contraseña, por eso, nadie que no la posea podrá acceder a los datos.

Leave A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.