Cinnamon 5.4 ya disponible, prepara el terreno para Linux Mint 21
A principios de mayo, Clement Lefebvre, líder del proyecto Mint, publicó una nota en la que decía que ya se estaban centrando de verdad en Linux Mint 21. Lo mismo decían de Cinnamon 5.4, la próxima versión de su escritorio propio que es la que usará Linux Mint 21 en su edición principal. Lo primero aún no se ha anunciado, pero la nueva versión de Cinnamon sí, lo que es un paso importante de cara al lanzamiento de «Vanessa».
Ese será el nombre en clave de Linux Mint 21, y además de estar disponible en MATE y Xfce usa siempre la última versión de Cinnamon. «Vanessa» estará basado en Ubuntu 22.04, lanzado en el tercer tercio de abril, y preparar las cosas toma su tiempo. Suelen tardar alrededor de tres meses para recogerlo todo y crear la nueva versión de Mint, pero en el caso de la edición principal también tienen que actualizar el escritorio, en esta ocasión Cinnamon 5.4.
Cinnamon 5.4 introducirá nueva herramienta de actualizaciones
Cinnamon 5.4 ha llegado más de siete meses después de 5.2, y el plazo es algo similar al ciclo de actualizaciones de GNOME: project GNOME parece sincronizar sus tiempos con Ubuntu y Fedora, las distribuciones más populares en usar el escritorio, y lanza una actualización mayor sobre un mes antes de las versiones de Ubuntu y Fedora, que suelen llegar en abril y octubre. Del mismo modo, y aunque Linux Mint depende de sí mismo, lanza una nueva versión de su escritorio poco antes de la llegada de una actualización mayor de su sistema operativo, la más próxima Linux Mint 21.
Entre sus novedades, tendremos algunas como:
- Mejor gestor de ventanas, con un intérprete de JavaScript rebasado en una versión más moderna de Mutter, además de las ligaduras con el GJS JavaScript para GNOME.
- Ventana emergente para redimensionar los terminales.
- Posibilidad de copiar la información del sistema en el portapapeles.
- Se ha simplificado la configuración de las bordes de la pantalla.
- Mejorado el applet para mostrar el escritorio.
- Otras mejoras, entre las que tenemos una nueva herramienta de actualizaciones.
Cinnamon 5.4 ya está disponible desde su página de GitHub, y en los repositorios de algunas distribuciones como Arch Linux. Como siempre decimos, en la mayoría de casos es mejor a esperar a que nuestra distribución añada los nuevos paquetes, pero se puede descargar su código desde el siguiente botón.