Cinnamon 5.8 llega con modo oscuro mejorado y gestos entre sus novedades más destacadas
Durante el fin de semana pasado, Clement Lefebvre publicó la nota mensual de Linux Mint correspondiente a mayo de 2023. En ella nos contaba que el ciclo de desarrollo de Linux Mint 21.2 ya estaba cerrado, y nos habló tímidamente de Cinnamon 5.8. No era necesario mucho más, porque ya tenía preparado el lanzamiento de la versión estable y la lista con todas las novedades que han llegado junto a la última entrega de este escritorio.
Disponible seis meses después de 5.6, Cinnamon 5.8 incluye novedades muy interesantes, pero éstas no aparecerán antes en Linux Mint. Cuando aún no han pasado ni 24 horas desde su disponibilidad, ya está subido a los repositorios de Arch Linux. Es lo que tiene el modelo de desarrollo Rolling Release. Lo que sí es cierto es que Lefebvre y su equipo lanzan las nuevas versiones del escritorio «canela» justo antes que la siguiente beta de Linux Mint.
Novedades más destacadas de Cinnamon 5.8
- Soporte para XDG Desktop Portal, lo que mejora el soporte para las aplicaciones Flatpak y también para las que usan GTK y libadwaita. Entre otras cosas, esto permite también hacer capturas de pantalla con estas aplicaciones y hay disponible un ajuste para un tema oscuro global.
- Soporte para gestos en el todo lo táctil (panel, pantallas y tablets) que permiten controlar las ventanas, entre otras cosas. Es de lo único que nos adelanto Clem en su boletín mensual.
- Ya disponibles los «estilos». Más información.
- Mejorado el diseño de los mensajes de información (tooltips) y en las notificaciones. Más información.
- Mejoras en Nemo, el gestor de archivos, que ahora puede mostrar miniaturas multi-hilo. Es una mejora de rendimiento con la que ya no requiere recursos de la CPU.
- Se han mejorado varios applets, entre los que está el de un menú que ahora permite cambiar su tamaño.
- Se han añadido atajos de teclado para encontrar el puntero cuando se están usando varios monitores y se puede pegar con el clic central.
- Ahora es posible desactivar los avisos de batería baja para dispositivos conectados.
Esta será la versión del escritorio que usará la edición principal de Linux Mint 21.2, que si tenemos en cuenta que aún no han lanzado la beta, no se espera para antes de julio. Otras distribuciones, como Ubuntu Cinnamon, la añadirán dependiendo de su filosofía.
Lista completa de cambios: GitHub.
Imagen: montaje a partir de fondo de KDE Store.