Cinnamon 6.4 llega con nuevo tema predeterminado, mejoras y mas
Después de seis meses de desarrollo, los desarrolladores de Linux Mint dieron a conocer el lanzamiento de Cinnamon 6.4, versión en la cual se han introducido varias innovaciones que mejoran tanto la apariencia como la funcionalidad del entorno de escritorio.
Y es que en Cinnamon 6.4 se ha implementado un nuevo tema de diseño que se caracteriza por colores más oscuros, un mayor contraste, bordes redondeados en los elementos de la interfaz y un espaciamiento más amplio entre los subprogramas y el panel. Además de ello, el nuevo tema predeterminado de Cinnamon, soluciona los problemas de estilos y diseño fuera de Linux Mint, y a que los desarrolladores mencionan que «Fuera de Linux Mint, Cinnamon parece bastante feo.»
Otra de las mejoras que se presenta en Cinnamon 6.4 es la renovación del subprograma de calendario ya que se ha mejorado la apariencia y la disposición de los cuadros de diálogo, incorporando la capacidad de usar botones de colores en ellos. La biblioteca Clutter se utiliza para representar los cuadros de diálogo emergentes clave, lo que hace que la interacción sea más fluida.
También se ha rediseñado el cuadro de diálogo para forzar el cierre de aplicaciones cuando estas se congelan y dejan de responder. La interfaz de los indicadores en pantalla (OSD), utilizados al cambiar el volumen o el brillo mediante los botones multimedia y al cambiar de escritorio virtual, ha sido modernizada.
Se ha añadido un modo «Luz nocturna», el cual cambia la temperatura del color de la pantalla según la hora del día, lo que ayuda a reducir la fatiga visual y mejora la calidad del sueño al reducir la luz azul por la noche (disponible tanto en X11 como en Wayland)
Además, los cuadros de diálogo del sistema de notificaciones han sido rediseñados, con botones más cercanos entre sí, y se ha añadido la opción de mostrar notificaciones en modo de pantalla completa.
Por otra parte, Cinnamon 6.4 presenta mejoras en las ventanas, pues presenta una interfaz optimizada para cambiar tareas mediante Alt-tab, que ahora permite mostrar solo las ventanas del monitor actual. El manejo de las ventanas minimizadas también ha sido rediseñado para una experiencia más eficiente. En el menú principal, se ha actualizado el estilo, se han aumentado las sangrías y se ha facilitado la navegación utilizando el teclado numérico. Las animaciones al trabajar con menús se han simplificado para hacerlas más ágiles.
En cuanto a la vista previa de imágenes, se ha mejorado el soporte para el formato JPEG-XL, permitiendo una visualización más eficiente. Se ha introducido un nuevo subprograma de barra de estado y un widget de entrada de contraseña, mejorando la funcionalidad y la seguridad.
De los demás cambios que se destacan:
- El módulo de alimentación ahora soporta perfiles de consumo de energía, y se ha agregado compatibilidad con la interfaz DBus para gestionar estos perfiles de forma más flexible.
- Se ha añadido la capacidad de instalar archivos de sesión para Wayland, lo que mejora la compatibilidad con este servidor gráfico.
- Se realizaron correcciones en los iconos de applets que a veces aparecen sobredimensionados
- Se añadió el soporte soporté para panel:highlight
- Se realizó la limpieza en algunos estilos del menú de inicio
- Actualización del estilo del interruptor para coincidir con el nuevo color de fondo
- Corrección del estilo del menú del applet de energía
- Se reemplazó la miniatura con el estilo actualizado del tema
- Reducción del relleno horizontal de los botones de notificación
- Se aumentó el espaciado en el menú principal de inicio
- Mejoras en el reporte de errores.
- Ahora se usa el área de trabajo del monitor para colocar las ventanas en la pantalla
Finalmente, si estás interesado en poder conocer más al respecto, puedes consultar los detalles en el siguiente enlace.
En cuanto a la disponibilidad de Cinnamon 6.4 se menciona que se ofrecerá junto con Linux Mint 22.1, cuyo lanzamiento está previsto para la segunda quincena de diciembre. En cuanto a las otras distribuciones, Cinnamon 6.4 estará llegando de manera gradual y en el caso de Arch Linux ya está disponible.