Clementine se pone al día con la primera actualización en 8 años
Los reproductores que podríamos etiquetar de viejos rockeros se resisten a dejarnos. Hace unas semanas lanzaron Amarok 3.0, una actualización del reproductor multimedia que usé cuando me pasé a Linux que llegó tras seis años de desarrollo. Ahora, durante este fin de semana ha llegado Clementine 1.4.1, lo que es la primera versión estable de este fork de Amarok desde 2016. Ocho años. Incluso más de lo que tardó su ancestro, pero nunca es tarde si la dicha es buena.
Aunque los usuarios queremos estabilidad, también nos gusta ver versiones actualizadas, o por lo menos no muy viejas. Esto lo comento porque una de las mejoras más importantes que trae Clementine 1.4.1 es que han subido a Qt5. Hace ya cuatro años que Qt6 está disponible, por lo que se considera ya maduro para su adopción, y usar otra versión puede saber a poco. Es la misma versión a la que subió Amarok y también nos recuerda a un GIMP 3.0 que aún no ha salido y usará GTK3 aunque GTK4 esté disponible desde 2020. Y hasta aquí mis sensaciones sobre las versiones.
Novedades más destacadas de Clementine 1.4.1
Clementine 1.4.1 llegó tras esos 8 años en los que el proyecto ha estado lanzando Release Candidates de 1.4.0, que no han estado parados durante todo este tiempo. Entre sus novedades, destaca:
- Subido a Qt5.
- Se han eliminado integraciones con servicios web descontinuados.
- Rescrito el analizador de bloques para mejorar el rendimiento.
- Actualizado el complemento para la Wikipedia.
- Se ha añadido un filtro de búsqueda en la página de listas de reproducción.
- El icono de la barra lateral permite ahora el desplazamiento con la rueda del ratón o panel táctil.
- La barra lateral se puede ocultar desde el menú Herramientas.
- La biblioteca ahora se abre por defecto en el apartado Álbum.
Clementine 1.4.1 está disponible en su página de lanzamientos de GitHub. Allí encontramos paquetes DEB para Debian, Ubuntu — aparecen en «Show all assets» — y RPM, además del código fuente y un tarball. En las próximas semanas empezará a aparecer en los repositorios oficiales de la mayoría de distribuciones Linux. También se espera que lo haga a Flathub y Snapcraft.