Colorea y aprende Linux con los libros de Red Hat
La verdad es que de niño nunca me gustaron los libros para colorear. No tenía la paciencia necesaria o, tal vez sea mi incapacidad para respetar los límites. Sin embargo, hay adultos que hoy todavía disfrutan de esa actividad, a tal punto que existen editoriales que producen ese tipo de contenido para los mayores de edad. Si eres uno de esos y, además quieres al mismo tiempo aprender sobre contenedores, Red Hat te da una mano. Eso sí, en inglés.
Hay que decir que más allá de la polémica decisión que tomaron con CentO S, los muchachos del sombrero rojo siempre fueron muy generosos en facilitar a los desarrolladores herramientas y contenidos de aprendizaje en forma gratuita.
Colorea y aprende Linux con estos libros.
Entre los contenidos educativos hay libros. De la colección, tres son específicamente para colorear. De ellos, hay dos dedicados al tema de los contenedores y uno a SELinux.
Ten en cuenta que para descargar este contenido tendrás que registrarte como desarrollador en el portal específico de Red Hat.
Pero, veamos el detalle de los títulos:
SELinux Coloring Book
Para saber si queremos leer (y colorear) un libro sobre SELinux, debemos entender de que estamos hablando.
La s y la e son las iniciales en inglés de seguridad mejorada. SELinux es una arquitectura que permite a los administradores determinar quiénes y como acceden al sistema.
A través de un conjunto de reglas conocido como políticas de seguridad, SELinux define los controles de acceso para las aplicaciones, los procesos y los archivos.
En caso de que una aplicación o proceso solicite, por ejemplo, el acceso a un archivo, consulta la caché de vector de acceso (AVC), donde se almacenan los permisos de los objetos y los sujetos. Esto es en caso de que previamente se haya solicitado ese permiso.
Si es una solicitud que no se hizo anteriormente, SELinux envía la solicitud al servidor de seguridad, donde se analiza el contexto de seguridad de la aplicación o del proceso y del archivo. El contexto de seguridad se aplica desde la base de datos de políticas de SELinux. Esto determina que se otorgue o se niegue el permiso.
Con la ayuda de un perro y un gato, el libro nos invita a aprender el uso básico de SELinux incluyendo a aplicación de seguridad multicategoría (MCS) y la aplicación de seguridad multinivel (MLS)
The Container Coloring Book: Who’s afraid of the big bad wolf?
La de contenedores es una tecnología que viene ganando mucha popularidad en los últimos años. Básicamente permite ejecutar una aplicación de manera aislada del resto del sistema operativo ya que contiene todo lo que se necesita para la ejecución. Esto es muy útil para realizar pruebas sin crear conflictos con otros programas y evitando problemas de seguridad.
En esta versión tecnológica del clásico cuento, los tres chanchitos nos ayudarán a evitar que el lobo feroz sabotee nuestras aplicaciones ejecutadas en contenedores. En el camino aprenderemos conceptos básicos como espacios de nombres, control de recursos, seguridad, imágenes, estándares abiertos y gestión.
The Container Commandos Coloring Book
Para ampliar nuestros conceptos sobre contenedores, ahora compartiremos las aventuras de un grupo descentralizados de superhéroes que deberán evitar que una tormenta de asteroides destruyan nuestro planeta. Para esto deberán rediseñar el sistema de escudos basados en contenedores.
Las herramientas cubiertas son:
- Podman: La alternativa de Red Hat para la creación y gestión de contenedores.
- CRI-O: Es otra tecnología de Red Hat que permite que Kubernetes ejecute contenedores sin necesidad de agregados adicionales. Si se lo están preguntando, Kubernetes es una herramienta de gestión de contendores.
- Buildah: Herramienta que permite crear contenedores de acuerdo a los estándares de la Open Container Initiative.
- Skopeo: Utilidad para la línea de comandos que facilita trabajar con imágenes de contenedores y sus repositorios.
- OpenShift: Otro desarrollo de Red Hat basado en Kubernetes que permite la ejecución simultánea de aplicaciones web en diferentes lenguajes.
Cómo trabajar con los libros
En teoría, deberías imprimir el libro y usar lápices para colorearlos. En la práctica puedes utilizar El Gimp o LibreOffice Draw para abrir el pdf y utilizar sus herramientas de pintura. No hagas trampa, utiliza el lápiz o el pincel y no la de llenado automático.