Cómo acceder a un servidor afp en Linux con afpfs-ng, válido para el AirPort Extreme
En parte, este es el tercer episodio de una serie que no sé a cuántos usuarios de Linux les será útil, pero todo merece la pena con sólo poder ayudar a uno. Resumiendo lo visto en capítulos anteriores, y de mis experiencias personales, yo hace mucho usaba un Mac más que PC, y compré un buen router con buen alcance que además tenía disco duro accesible vía WiFi. Ese aparato es el AirPort de Apple, y ahí dentro tengo copias de seguridad de mis datos. Linux 5.15 fastidió las cosas, pero se sigue pudiendo entrar usando afpfs-ng.
AFP son las siglas de Apple Filing Protocol, y no hay que ser un lince para darse cuenta de que esto va a servir de poco si no tenemos hardware de la manzana. Pero eso es lo que estamos tratando en este y los otros dos artículos que escribimos al respecto, el AirPort Extreme/Time Capsule de Apple. Lo mejor es que es nativo, es decir, desarrollado por ellos, y merece la pena usarlo, y más a partir del Linux 5.15.
afpfs-ng, cliente de Apple Filing Protocol para BSD, Linux y macOS
afpfs-ng está disponible en los repositorios oficiales de la mayoría de distribuciones Linux, por lo que instalarlo es tan fácil como abrir su centro de software, buscarlo e instalarlo, o abrir un terminal y escribir el comando de instalación que dependerá del gestor de paquetes de nuestra distribución. Si nos pide instalar dependencias, las instalamos, por supuesto.
Una vez instalado, tenemos que crear una carpeta en donde montaremos la unidad. Por ejemplo /mnt/airport, aunque teniendo en cuenta que con este método la unidad no aparece en ningún acceso directo, a lo mejor merece la pena crearla en nuestro /home. Después de crearla tendremos que darle permisos de escritura, algo que haremos con el comando sudo chmod 777 /ruta/a/la/carpeta.
Por último, en el terminal montaremos la unidad con este comando:
sudo --user=USUARIO mount_afp afp://Pablo:contraseña@192.168.0.X/Data /mnt/airport
Del comando anterior, USUARIO es el usuario de Linux, Pablo es un usuario cualquiera y contraseña es la contraseña de nuestro AirPort. La ruta es donde se montará.
Y con esto ya podremos acceder al contenido de nuestro AirPort, y este sistema ya es más difícil que nos lo estropee una actualización del kernel porque estamos usando afpfs-ng y está diseñado única y exclusivamente para este tipo de conexiones.
Cuidado con el gestor de archivos
afpfs-ng funciona bien, pero puede fallar dependiendo del gestor de archivos que usemos. Por mis pruebas, Dolphin no es capaz de acceder al contenido del disco, pero sí podemos hacerlo desde cualquier aplicación (VLC para vídeos, Gwenview para imágenes…) o incluso desde el terminal. Si es necesario un gestor de archivos, recomiendo usar Nautilus (Archivos de GNOME), ya que funciona sin problemas. Esperamos que esto ya funcione para siempre.