Cómo actualizar a Linux Mint 22 «Wilma» desde versiones anteriores
Esta semana ha llegado una nueva versión del Linux con sabor a menta, y hace unos instantes han publicado la guía sobre cómo actualizar a Linux Mint 22. Es un proceso sencillo, o dos si tenemos en cuenta que hay versiones más antiguas desde las que también se puede dar el salto. Y lo que vamos a hacer hoy aquí es publicar una versión en el idioma de Cervantes algo más detallada y con más capturas, para que todo quede aún más claro.
Aunque el proceso se ha simplificado en las últimas versiones de Mint, y así se ve reflejado en la nota oficial, en nuestra guía aparecerá algún paso más. Y es que no es obligado, es opcional, pero hacer una copia de seguridad de todos los documentos importantes es una buena práctica, y más si tenemos en cuenta que Timeshift es una XApp y viene instalada por defecto en los sistemas menta.
Proceso de actualización a Linux Mint 22
- Antes que nada, y como hemos explicado, merece la pena hacer una copia de seguridad de todos los datos importantes. Por ejemplo, si tenemos documentos que no queremos perder en la carpeta Documentos y fotos en Fotos, podemos copiarlos en una unidad externa. Otra opción es crear una instantánea con Timeshift, algo que queda explicado en este artículo relacionado. Durante el proceso nos dará la opción.
- A continuación, actualizamos todos los paquetes que haya por actualizar, algo que se puede hacer desde el terminal:
sudo apt update && sudo apt upgrade
- Con todo lo importante ya guardado, vamos a iniciar el proceso de actualización en sí. Lo primero será actualizar los repositorios e instalar la herramienta de actualización, para lo que deberemos abrir un terminal y escribir lo siguiente:
sudo apt update sudo apt install mintupgrade
- A continuación, lanzamos la herramienta de actualización con privilegios de administrador:
sudo mintupgrade
- La documentación oficial casi termina aquí, indicando que hay que seguir las instrucciones que aparecen en pantalla. Nosotros nos explayaremos un poco más y añadiremos capturas. En la primera, hacemos clic en «Vamos allá».
- En la siguiente imagen vemos que va a iniciar unas pruebas para comprobar si todo irá bien. Hacemos clic en «Aceptar» para que inicien.
- Finalizada la comprobación, si no teníamos una instantánea con Timeshift nos dirá que la hagamos. Si no queremos, podemos ir a los ajustes de la hamburguesa/Preferencias y desmarcamos la opción. Esto nos permitirá continuar sin instantánea.
- A continuación realizará una comprobación de la descarga. Hacemos clic en «Aceptar» para continuar.
- Realizada esta comprobación, veremos un resumen de todo, algo como lo siguiente, que explica el tamaño de la descarga, paquetes a añadir y a eliminar. Hacemos clic en «Aceptar» para que realice los cambios.
- Esperamos. Puede tardar un buen rato, dependiendo del estado de la red de sus servidores, nuestra conexión a Internet y la potencia de nuestro equipo.
- Terminado el proceso de descarga, aceptamos la siguiente ventana para actualizar.
- Cuando termine la fase de actualización, nos pedirá que actualicemos una lista de paquetes externos y eliminación de huérfanos, si es que los hay. Lo hacemos haciendo clic en «Corregir».
- Con el proceso finalizado, aceptamos, eliminamos la herramienta de actualización y reiniciamos el sistema operativo, algo que se puede hacer con el siguiente comando.
sudo apt remove mintupgrade && sudo reboot
Cómo actualizar desde versiones anteriores
Para actualizar desde versiones anteriores a la 21, lo que hay que hacer es ir subiendo de versión dando saltos hasta llegar a la más moderna. Otra opción es realizar una instalación limpia.
Otra cosa que se puede hacer, aunque no es recomendable, es descargar la nueva ISO y, durante la instalación, pedir que actualice el sistema operativo. Podría salir bien, pero el salto desde versiones anteriores es grande, y el software desde el que se actualiza podría terminar provocando fallos inesperados.
Siendo Mint una distribución que lanza versiones LTS y luego versiones de punto, lo recomendable es actualizar a cada nuevo lanzamiento. Versiones como el Linux Mint 22 lanzado durante esta semana son el inicio, y las tres siguientes son actualizaciones de punto que equivaldrían a, por poner un ejemplo, la Ubuntu 22.04.4: no son versiones totalmente completas, aunque el entorno gráfico, por lo menos en la edición principal, sí lo es
En cualquier caso, estas son las instrucciones para actualizar a Linux Mint 22.